El "padre de la escultura de hierro" llega al Reina Sofía

Foto de la Noticia
Foto: Ep + Ampliar
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:24

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) - 

   Cabezas en piedra y hierro, máscaras y retorcidas figuras humanas realizadas por el gran "padre de la escultura de hierro". Estas son algunas de las más de 200 obras que componen la retrospectiva más importante sobre Julio González y que se expondrá en el Museo Reina Sofía, del 11 de marzo al 1 de junio.

   Esculturas, bronces, pinturas y dibujos que cubren todas las etapas creativas del artista, considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX.Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), esta antológica mostrará en Madrid el alcance creativo de escultor catalán, desde sus orígenes como orfebre hasta el complejo proceso de construcción de 'La Montserrat'.

   Una obra expuesta en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937 y que no ha podido ser exhibida en Madrid por su delicado estado de conservación. Sí está presente 'Mujer ante al espejo' una de sus obras más importantes y la define mejor su lenguaje escultórico

  Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel esta retrospectiva salda una "deuda pendiente" con Julio González, cuya obra siempre mostró la tensión entre la Vanguardia y la Modernidad. Un artista "complejo" y una "muestra irrepetible", según apuntó Villel por la "fragilidad" de muchas de las piezas expuestas. Para Borja-Villel, González es un autor con gran proyección internacional, que no tiene nada que envidiar a autores como Giacometti o Brancusi.

SUS SIETE ETAPAS

   El recorrido expositivo se articula entorno a siete etapas, ordenadas de manera cronológica. La primera etapa muestra su dominio de la orfebrería. Figuras esbeltas y variadas formas del reino vegetal era la marca del taller, que ocupaba Julio González junto a sus hermanos en la Barcelona de finales del siglo XIX.  

   A continuación, la exposición muestra los 'flirteos' de Julio González con la pintura: su vocación de juventud. Los lienzos que demuestran su gran atracción por la pintura desde su juventud y su admiración por autores como Degas o Puvis de Chavannes. En paralelo a su trayectoria pictórica se exhiben sus trabajos de orfebrería y artes decorativas.

   A mediados de la década de los años veinte, el catálogo de Julio González empieza a poblarse de relieves en metal y a partir de 1927, ensaya una nueva fórmula: recortar y curvar el metal, preferentemente el hierro. Así explora las posibilidades volumétricas y moldeadoras del vacío. Un año después, en 1928, González comenzó a colaborar con Picasso. Fruto de esta colaboración fueron unas formas que se alejaban de planteamientos tradicionales y simétricos, creando un lenguaje abstracto. Estas piezas se enmarcan dentro de la etapa titulada, 'Dibujar en el espacio'.

   La incorporación de la plancha de hierro para crear volúmenes más compactos centra la etapa, 'Dibujar en el espacio. El Volumen', dando lugar a una gran variedad de recursos formales. Por último, el Reina Sofía expone las obras que muestran el largo proceso de gestación de 'La Montserrat' para ser expuesta en Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. La figura de una denodada campesina con un hijo en sus brazos y una hoz en la mano se convertiría en un símbolo contra la violencia de la guerra.