El Palacio de Altamira vuelve a abrir sus puertas tras su rehabilitación como sede del Instituto Europeo de Diseño

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:00

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Altamira vuelve a abrir sus puertas una vez finalizadas las obras de rehabilitación. Este edificio neoclásico, proyectado por Ventura Rodríguez en 1772 y declarado monumento histórico artístico en 1977, albergará en sus 3.344 metros cuadrados de superficie la sede del Instituto Europeo de Diseño (IED).

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, inauguraron hoy las obras de reforma de esta nueva sede, ubicada en la calle de Flor Alta número 8. En ella se impartirán no sólo las carreras trienales de IED, sino también un ambicioso plan cultural abierto a todo aquel que quiera disfrutar del diseño con mayúsculas.

El arquitecto Gabriel Allende Gil de Biedma ha sido el encargado de la rigurosa restauración. Una obra que ha tratado en todo momento de ser rigurosa con sus orígenes y que ha sabido adaptarse a las actividades didácticas y culturales que el Instituto Europeo de Diseño desarrollará.

Una restauración que ha sabido conjugar el equilibrio entre la arquitectura original del palacio y las nuevas tendencias estéticas y arquitectónicas. Una restauración respetuosa con el valor artístico e histórico del Palacio, declarado Patrimonio Artístico Nacional por Real Decreto en 1977.

A DISPOSICIÓN DE LA CIUDAD

El regidor aseguró que este inmueble "no sólo ha sido objeto de un proyecto de recuperación arquitectónica, sino que simultáneamente ha permitido poner este importante elemento del patrimonio histórico de Madrid a disposición de la ciudad".

Ruiz-Gallardón destacó la importancia de la colaboración entre la inactiva pública y la sociedad civil que ha permitido "poner al servicio del futuro de la ciudad un edifico histórico, cuyas instalaciones contribuirán a que Madrid ocupe un lugar más destacado en la creación contemporánea".

La apuesta del Instituto Europeo de Diseño por incrementar su presencia en Madrid con una nueva sede, manteniendo la que ya tiene desde hace más de diez años, es, en opinión del alcalde, una prueba más de la confianza de la iniciativa privada en el potencial de esta ciudad.

Para el regidor, los trabajos promovidos por el Instituto de Diseño Europeo y la programación cultural que va a desarrollar, además de beneficiar directamente a la ciudad "mejorarán el atractivo, la competitividad y la imagen que Madrid proyecta en todo el mundo".

Contenido patrocinado