El PAR propone que Zaragoza sea la Capital Cultural Europea en 2016

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:32

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Zaragoza va a proponer que ciudad entre en la carrera para ser la capital cultural europea en 2016. Los concejales del PAR presentan una moción en el pleno de mañana viernes para que la capital aragonesa se postule como candidata oficial y "compita" por este importante título con Málaga, Tenerife, Tarragona, Cáceres, Córdoba y Segovia, ciudades que llevan meses articulando su candidatura.

La edil del PAR Elena Allué asegura que ésta es una ocasión única para poner a Zaragoza, de una vez por todas, en el circuito europeo de grandes conciertos, exposiciones y manifestaciones culturales.

"No sólo se trata, como hasta ahora ha parecido, de plantear la realización tan sólo de grandes conciertos o espectáculos sostenibles desde el punto de vista del presupuesto, sino de crear una conciencia, un modelo, una forma de entender y desarrollar la cultura. Queremos que esta ciudad tenga un modelo cultural de verdad, planificado con eficiencia, con unos criterios claros, con una finalidad dentro de un proyecto más amplio", apunta.

Allué asegura que la capitalidad cultural aportaría en 2016 "doce intensos meses en materia cultural de diversa índole que atraería a la capital aragonesa a tres millones de visitantes; sería una gran celebración que se extenderá a lo largo de 365 días y supondrá la consagración de Zaragoza como referente del turismo y de la actividad cultural".

La concejala del PAR ha resaltado las "bondades" de la capital aragonesa a la hora de luchar por el título de 2016. "Zaragoza posee una magnífica riqueza cultural y cuenta con una amplio conjunto de infraestructuras turísticas y culturales. Además, contará con infraestructuras de prestigio que dejará la cita internacional de 2008", considera.

La edil aragonesista espera que todos los grupos apoyen mañana la moción plenaria, y considera que Zaragoza tiene una "oportunidad única" para situarse, después de la Expo 2008, en la primera línea cultural europea y mundial.

Allué ha señalado que el proyecto que presente Zaragoza tendrá que estar listo antes de 2010, y ha recordado que la Unión Europea aporta grandes porcentajes de financiación de los eventos, que unido a la iniciativa privada podría abaratar enormemente el coste económico de la organización del año cultural para las arcas municipales.

Contenido patrocinado