Archivo - Escuchando música. - RISKA/ISTOCK - Archivo
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La participación cultural española ha recuperado niveles precovid en todos los ámbitos, aunque ver contenidos audiovisuales y escuchar música son las actividades más frecuentes, con tasas mensuales del 80,4% y del 77,3%, respectivamente. Así se desprende de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2024-2025, cuyo avance ha publicado el Ministerio de Cultura.
Concretamente, esta recuperación ha afectado con mayor intensidad a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, cuya tasa anual se situó en el 48,3%, frente al 19,9% en la anterior edición. También sobresale el aumento experimentado en las tasas de asistencia anual al cine, situándose en el 48,8%, frente al 27,7% en la encuesta precedente.
En la encuesta, Cultura destaca la lectura, ya que el 66,3% de la población analizada leyó al menos un libro en el último año y en la mayoría de los casos el motor de lectura fue por ocio o tiempo libre. Así, los lectores anuales por motivos no profesionales alcanzan el 60,2% de los investigados, frente al 37,5% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios.
Además, el papel sigue siendo el soporte preferido por los lectores, el 62,5% de la población lo elige frente al 31% que prefiere soporte digital. Además, un 13,8% de la población manifiesta leer libros directamente en Internet.
La música en directo ha marcado el informe, ya que la mitad de la población acudió a un espectáculo cultural en directo en el último año, el 48,3%, destacando los conciertos de música actual, con tasas anuales del 34,1%; y el teatro, con un 24,7%.
Con menor frecuencia anual se encuentran la asistencia a conciertos de música clásica, con un 9,6%; al ballet o la danza, con un 7,3%; a espectáculos de circo, con un 6,7%; a la ópera, con un 3,9%; y a la zarzuela, con un 1,8%.
Por otro lado, las visitas a monumentos, yacimientos o museos también muestran signos de recuperación y más de la mitad de la población visitó en el último año, con una tasa anual estimada del 54,3%.
Las visitas anuales a un museo, exposición o una galería de arte alcanzan el 49,2% de la población analizada, con tasas anuales de visita a museo del 41,6%, a exposiciones del 36% y a galerías de arte del 19,7%.
MÁS MUJERES LECTORAS Y ESCRITORAS
Los indicadores de participación cultural ofrecen diferencias por género y muestra que entre las mujeres mayor la afición por la escritura --un 7,8% frente al 6,3% observado en los hombres-- y por la lectura --un 69,5% frente al 63%--, con excepción de la lectura profesional o la prensa deportiva, actividades a las que son más asiduos los hombres.
Ellas accedieron con más frecuencia a bibliotecas, tanto presencialmente como en línea y realizaron con más intensidad actividades artísticas como pintar o dibujar; además de que presentaron tasas más altas de asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte, mientras que los hombres registraron tasas anuales superiores en las visitas a monumentos o yacimientos.
Sin embargo, hacer videos, tocar un instrumento musical o jugar a videojuegos son actividades más frecuentes entre los hombres. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, se observan diferencias muy significativas: el 27,3% de los hombres suelen jugar al menos una vez al mes, frente al 11,7% de las mujeres.
Entre quienes hacen teatro, baile o danza, son más altas las tasas observadas entre las mujeres, siendo también ellas las que han acudido con más frecuencia a este tipo de espectáculos, con la excepción del circo o la ópera, donde el porcentaje de hombres es ligeramente superior al de las mujeres.