BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Pedrera de Barcelona rememora en una exposición de fotografías y objetos originales, la histórica retrospectiva de Pablo Picasso en la Sala Gaspar de Barcelona en 1960, que supuso "un antes y un después" en la recuperación pública del artista malagueño en España.
'Picasso. Sala Gaspar. Barcelona 1960. Imágenes de una exposición' reúne fotografías de cómo se montó la exposición en 1960, artículos aparecidos en prensa, un reportaje del NO-DO, objetos dedicados por Picasso o imágenes en las que aparecen algunos visitantes de la muestra, como el ministro de la Marina, el almirante Abazuza, el escritor Camilo José Cela, el pintor Antoni Clavé, el actor Fernando Fenán Gómez o el abad Escarré.
La exposición en la Sala Gaspar en invierno de 1960 tomó tientes históricos al ser la primera ocasión, en pleno franquismo, que se presentaba en Catalunya una exposición monográfica de Picasso, formada por 30 óleos seleccionados por el propio artista y que supuso un acontecimiento cultural, social y político en Barcelona.
Presidida por una mesa central que juega con la planta de la Sala Gaspar, la muestra de la Pedrera dispone, en grandes soportes, imágenes en gran formato que permiten acercarse a lo que significó la exposición con fotografías de grandes colas en la entrada del local, policías custodiando o la gran expectación de los visitantes por ver las obras de Picasso.
En esta gran mesa central se disponen objetos originales de la exposición como fotografías de visitantes ilustres, recortes de diarios sobre la muestra, grabados de Picasso dedicados a la familia Gaspar y el catálogo original SATISFACCIÓN ENTRE LOS ASISTENTES
Uno de los visitantes de la exposición, José destacó la calidad de la muestra así como el hecho de que "fuera gratis" en un lugar como la Pedrera. Sin embargo, criticó que "no hubiera traducción de los textos al castellano", ya que dificulta que se pueda "acabar de comprender bien la exposición". Pese a este matiz, el visitante recomendó a todo aquel turista que pase por Barcelona que vea la muestra.
Pro su parte, Cristina comentó que había disfrutado mucho con la selección de obras de Picasso, y más en concreto con "la pintura de la tauromaquia". Sin embargo, reconoció que había echado de menos "carteles en español y en inglés como también un acompañamiento música"
Un último visitante, Francisco Cruz celebró los trabajos del pintor expuestos en 'La Pedrera' y defendió que "tanto los expositores como el propio Picasso fueron muy atrevidos en su época a la hora de exponer este tipo de obras por las circunstancias políticas en la España de 1960".