El pintor Antonio López gana el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:33


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dio hoy a conocer en rueda de prensa el fallo del Jurado del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006, que ha recaído en el pintor y escultor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), autor de la obra escultórica 'Hombre y Mujer'. Este galardón, considerado el Cervantes de las artes plásticas, premia toda la obra de un creador de esta disciplina, en cualquiera de sus manifestaciones.

El Premio, de carácter anual, y dotado con 90.000 euros, nació con el objetivo de fomentar los intensos lazos de unión entre la cultura y la creación artística de los pueblos iberoamericanos. Los candidatos son propuestos por Academias de Bellas Artes, Museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, miembros del Jurado y otras instituciones vinculadas a las Artes Plásticas, pudiendo ser de nacionalidad española o de cualquiera de los Estados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El Ministerio de Cultura organizará, a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una exposición de la obra del artista premiado, que tendrá también el privilegio de elegir a otro artista menor de 35 años como receptor de la 'Beca Velázquez', dotada con 30.000 euros para su disfrute en España.

SOBRINO DE PINTOR

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) fue iniciado en la pintura por su tío el también pintor Antonio López Torres. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se formó entre 1950 y 1955. Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales (1957, 1961) en Madrid, mientras trabajaba tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer.

En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1964. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando. Es considerado un pintor hiperrealista.

En 1992 el director de cine Víctor Erice filma 'El sol del membrillo' en el que se recoge el proceso creativo del artista que pinta un membrillero del patio de su casa.

Entre la obra de López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, cabe destacar 'Los novios (1955), 'Cuarto de baño' (1969), 'Vallecas' (1980), 'La Gran Vía' o la obra escultórica 'Hombre y mujer'.