MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Española (RAE) ha agradecido al Gobierno la "inmediata respuesta" a sus "problemas económicos" con una financiación adicional de 15 millones de euros que permitirá a la institución atender sus "gastos corrientes de funcionamiento".
Con esta ayuda, que se repartirá en tres años, la RAE considera que obtendrá del presupuesto del Estado la financiación "necesaria" para atender sus gastos corrientes de funcionamiento y "poder mantener toda su actividad de defensa de la unidad del idioma español en todo el mundo", según han señalado a Europa Press fuentes de la academia.
Estas mismas fuentes han manifestado la "gran satisfacción" con que la institución ha recibido la noticia este viernes 30 de agosto. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha agradecido tanto al Gobierno como los ministros de Hacienda y Ciencia, Innovación y Universidades "la inmediata respuesta a los problemas económicos que venía padeciendo la academia, agravados en los últimos diez años".
Desde la RAE se señala que en la actualidad se están desarrollando "muchos proyectos de alcance panhispánico", en colaboración con las academias de la Lengua de todos los países hispanohablantes, y preparando iniciativas "de gran envergadura", como el proyecto LEIA tendente a fomentar la mayor presencia de la lengua española en el ámbito de la inteligencia artificial.
A este efecto, se están empezando a desarrollar trabajos en colaboración con las empresas tecnológicas globales. "Más allá del apoyo económico concreto, hay que reconocer al Gobierno el reaccionar con rapidez ante las necesidades financieras de una institución que desarrolla funciones de interés general y de relevancia de Estado", han añadido estas fuentes.
La RAE cree que "desde la sólida plataforma" que ahora proporcionan los presupuestos públicos será "más fácil" conseguir, de las empresas y entidades privadas, colaboraciones y patrocinios para otros proyectos "de envergadura".
La RAE presentará públicamente todas las acciones que va a desarrollar en los próximos años en el Congreso de las Academias de la Lengua, que se celebrará en Sevilla entre los días 4 y 8 de noviembre, al que asistirán más de quinientos congresistas de todo el mundo y que presidirán los Reyes de España.