29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
  • Lunes, 27 de Enero
 

La RAE espera una nueva reunión con el Gobierno para desbloquear el informe de lenguaje inclusivo

Publicado 28/10/2019 18:37:53CET
El presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante su visita a la sede de la RAE, en Madrid (España), a 24 de octubre de 2019.
El presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante su visita a la sede de la RAE, en Madrid (España), a 24 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha afirmado que la institución está a la espera de una reunión con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, para decidir qué se hace con el informe sobre 'el buen uso del lenguaje inclusivo' en la Constitución española.

"Tenemos pendiente una última conversación con la vicepresidenta y haremos lo que nos diga: si quiere el informe, se lo damos, y si no, lo guardamos para cuando se abra la cuestión de la reforma constitucional", ha señalado en una entrevista con Europa Press el director de la RAE.

Muñoz Machado ha recordado que el informe ya está aprobado --uno de los ponentes, Pedro Álvarez de Miranda, explicó a Europa Press que se trataba de un documento "razonado y razonable" y "sin muchas diferencias" con respecto al texto que ya elaboró al respecto la institución en 2012--, pero no se envió al Gobierno porque "las cosas cambiaron".

"La vicepresidenta nos consultó en un momento en que parecía que iba hacia adelante una reforma constitucional, pero eso se frustró", ha indicado. Muñoz Machado ha matizado que el planteamiento ahora, a diferencia de 2012, es "distinto" y se debe enfocar a "la excesiva masculinización del lenguaje constitucional".

El director de la RAE, que participará junto al resto de academias en el congreso de ASALE el próximo 4 de noviembre en Sevilla, ha celebrado los recientes acuerdos económicos con el Gobierno, tras unos años en que ha sido castigada por la crisis. En concreto, la RAE se ha asegurado cinco millones de euros cada año en el próximo cuatrienio.

Muñoz Machado estima que el presupuesto anual de la institución debe estar anualmente, "para trabajar bien", en torno a los 9-10 millones de euros --la mitad de financiación pública y la otra, de privada--, algo que en 2019 "prácticamente se va a conseguir". En cualquier caso, entiende que no ha sido una labor fácil alcanzar estas cifras, un año después de haber llegado a la dirección.

"La RAE ha sido maltratada y no hace tanto de eso. Ha sido muy difícil conseguir sensibilizar a los Gobiernos sobre lo importante que es esta institución y, afortunadamente han cambiado las tornas y el Gobierno lo ha entendido. Espero esta situación no cambie con un Gobierno diferente, porque ahora somos una institución mejor comprendida", ha añadido.

QUITARSE "COMPLEJOS" CON LA LEYENDA NEGRA

Muñoz Machado acaba de publicar 'Civilizar o exterminar a los bárbaros' (Crítica), en el que aborda los procesos de conquista y colonización acometidos por los españoles y los ingleses en las Indias Occidentales. Para el académico, España necesita "sacudirse el complejo" por la 'leyenda negra' que comenzó con esos procesos de conquista.

"Hay que tratar de aliviar esa leyenda volviendo a la realidad histórica. Y si se quejan de que hemos sido colonizadores brutales, hay que poner sobre la mesa al resto de colonizadores, porque no nos aventajan en la mayor parte de los casos en crueldades y barbaridades", ha lamentado.

Muñoz Machado ha defendido que nadie "ha hecho tanto por los estados colonizados" como los españoles. "Los demás o han masacrado o eliminado las poblaciones nativas o no han procurado enseñarles nada, con políticas de segregación. Las políticas españolas fueron de integración: ha sido tal la potencia de la leyenda negra contra España que es difícil no tomar nota", ha destacado.

APOYO AL TRIBUNAL SUPREMO POR CATALUÑA

Preguntado sobre la actual situación de Cataluña, el experto jurídico ha insistido en la importancia de "apoyar" al Tribunal Supremo "en una situación así. "Si el Tribunal Supremo dice que es sedición, yo digo que de acuerdo. Desde un punto de vista técnico como jurista no tengo otra cosa que decir", ha afirmado.

Muñoz Machado está "preocupado" porque entiende que la actual situación es "muy mala y muy difícil", sin entendimiento entre las dos partes. "Es necesario que las posiciones extremas lleguen a posiciones intermedias y buscar un punto de encuentro. Hay que poner imaginación para resolver el problema más grave que ha tenido España desde la Guerra Civil", ha concluido.

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    O Sister! presenta el videoclip de 'Nobody cares', adelanto de su nuevo disco

  2. 2

    León Benavente, Rayden y Antílopez, entre la docena de confirmaciones del Cooltural Fest 2020

  3. 3

    Más de 1.200 personas se quedaron sin entrar al WiZink Center en 2019 por entradas fraudulentas

  4. 4

    La hermana de John Lennon escribe sus memorias: "Yoko Ono controlaba su vida y él se lo permitía"

  5. 5

    La Sonrisa de Julia honra a la Generación del 27 en su nuevo videoclip: 'Arroyo Claro'

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista