La Real Academia de Bellas Artes concede su Medalla de Honor al Museo del Prado

Publicado 30/05/2019 18:09:24CET
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha concedido su Medalla de Honor correspondiente al año 2019 al Museo del Prado, que gracias a "la modernización de su gestión y una estudiada política museográfica ocupa en la actualidad un lugar predominante a nivel mundial".

La concesión de la Medalla de Honor 2019 de la Academia al Museo del Prado --cuya candidatura fue presentada por el escultor Juan Bordes y los arquitectos Rafael Moneo y Juan Navarro Baldeweg-- fue anunciada, como es habitual, durante la festividad de San Fernando patrono de la Academia.

"Esta concesión responde plenamente a la voluntad expresada en el artículo 154 del reglamento de la academia, según el cual entre los méritos para adjudicar la Medalla la entidad galardonada debe haberse distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción y difusión de las artes", ha recordado la institución.

En el acta, la Academia reconoce y valora "excepcionalmente" el recorrido de actualización del Prado en su periodo más reciente, gestión de remodelación "que lo ha proyectado por encima de la mayoría de los grandes museos". "Su programación expositiva ha superado con creces la oferta de los mejores museos internacionales de arte antiguo", ha defendido.

Además, ha destacado que el Prado ha generado "una abrumadora secuencia de exposiciones dotadas de un nivel de excelencia e imaginación en sus planteamientos", resultado de "elaboradas" tesis narrativas y de un "alto rigor científico, lo que evidencia la capacidad investigadora e intelectual de sus especialistas".

"La Academia, con la concesión de la Medalla de Honor, felicita al Museo del Prado en el año de su bicentenario y se congratula de los reconocimientos nacionales e internacionales a una de las más importantes instituciones culturales del mundo", ha concluido.