2 de abril de 2020
 
Publicado 20/11/2013 8:32:51 +01:00CET

La Reina, con Banderas y Hillary Clinton en Nueva York

Reina Sofía junto a Hillary Clinton y Antonio Banderas en Nueva York
ANDREW H. WALKER/GETTY

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía ha destacado la "profunda dimensión hispánica" de Estados Unidos y ha subrayado los "estrechos vínculos" que unen a este país con España durante la entrega de las Medallas de Oro del Queen Sofia Spanish Institute celebrada este martes en Nueva York.

El Queen Sofia Spanish Institute, creado en 1954 con el objetivo de promover la cultura española en Estados Unidos, ha concedido en esta edición sus Medallas de Oro al actor malagueño Antonio Banderas y a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton. Dos personas "excepcionales", en palabras de Doña Sofía, y "auténticos líderes en sus respectivos ámbitos".

Durante su discurso, Doña Sofía ha aludido a los aniversarios de dos acontecimientos históricos, los cinco siglos de la llegada de Juan Ponce de León a Florida y los 300 años del nacimiento de Fray Junípero Serra, como constatación de esa "profunda dimensión hispánica" de Estados Unidos y los "estrechos vínculos" que desde hace medio siglo ligan a este país con España.

Y un ejemplo de ello, según ha subrayado la Reina, es el actor malagueño afincado en Los Ángeles Antonio Banderas, "firme defensor de los intereses" de España y, "muy especialmente", del "estrechamiento" de las relaciones entre los Estados Unidos y España.

Así, Doña Sofía ha subrayado el "ejemplar compromiso" con los más vulnerables tanto de Antonio Banderas, nombrado este año embajador de la Marca España, como de su esposa Melanie Griffith.

Ambos están "entregados" a causas filantrópicas tanto en España como en Estados Unidos, ha recordado la Reina, que ha citado su labor en 'Fundación Lágrimas y Favores', que concede ayudas a estudiantes sin recursos, o 'CUDECA', de ayuda a enfermos terminales de cáncer.

ESPAÑA, IMPORTANTE SOCIO Y AMIGO DE ESTADOS UNIDOS

En cuanto a la otra galardonada con una de estas Medallas de Oro, Hillary Clinton, "buena amiga de España", la Reina ha hecho hincapié en que durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado norteamericana "puso de relieve su aprecio por nuestro país como importante socio y amigo de los Estados Unidos".

Doña Sofía ha subrayado los "grandes logros" de Clinton como secretaria de Estado y ha resaltado de su figura su compromiso con la política del microcrédito del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus o su larga trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres y los niños, del bienestar social y la salud pública, "y en definitiva, su continua lucha por los más desfavorecidos".

DIFUSIÓN DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA

Estas Medallas de Oro se conceden anualmente desde 1978 para reconocer la contribución en la difusión de España e Iberoamérica a través de sus logros en sus respectivas profesiones y actividades benéficas.

En anteriores ediciones han recibido este reconocimiento figuras tan destacadas como Norman Foster (2012), Ferran Adrià y Javier Bardem (2011), la Selección Nacional de Fútbol (2010), la duquesa de Alba (2008), el ex Presidente William J. Clinton y Penélope Cruz (2007), Michael Bloomberg y Mario Vargas Llosa (2006), Henry Kissinger (2005) y Rudolf Giuliani (2001), entre otras personalidades. Los primeros premiados fueron el empresario Henry Ford II y el músico Andrés Segovia, en 1978.

El Queen Sofia Spanish Institute fue creado en 1954 para promover la cultura española en Estados Unidos, a través de conferencias, exposiciones, simposios, encuentros y enseñanza de español.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  3. 3

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año