El Reina Sofía invita a descalzarse para completar la escultura de mármol de Evaristo Bellotti en el Palacio de Cristal

EP
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:33


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) inaugura la temporada con una escultura de mármol blanco de Evaristo Bellotti que recubre el suelo del Palacio de Cristal de El Retiro. La instalación, compuesta por más de 1.500 losas de piedra de mármol de Macael y agua, se podrá visitar desde hoy y hasta el 8 de diciembre "preferentemente descalzo, para hacer más completa la experiencia y tomar contacto directo con la obra", según señaló hoy en su presentación el artista.

La escultura contempla que el público pasee descalzo sobre el pavimento y, al pisar los charcos de agua, sienta las depresiones labradas en el mármol. "El espectador se convierte así en paseante y el volumen de la escultura en un paisaje que gracias a la participación de las personas se convierte en algo más que en un mero objeto visual", comentó Bellotti.

Bellotti calificó el pavimento de mármol que ha labrado en las canteras almerienses como "una escultura climatérica, ya que está sujeta a los cambios del tiempo, a la lluvia y a su ausencia y aun siendo estática, no deja de moverse y transformarse". El artista, que consideró que "este proyecto es de riguroso arte contemporáneo", reconoció que tiene "muchos matices e infinitas lecturas". "De hecho, mi intención era poner en duda las clasificaciones estándar y producir cierta perplejidad a la hora de encajarla en cualquiera de esos cajones de sastre que son los estilos".

DESCALZOS POR EL PARQUE

Por su parte, el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, consideró que "la obra puede ser vista como un puente que se mueve entre el vanguardismo radical y la visión histórica del pasado". "La escultura, que es de algún modo enigmática, posee elementos fenomenológicos, elementos de irregularidad y fragmentación, presentes en sus incisiones y depresiones y reminiscencias del Mediterráneo", añadió.

Aunque la obra ha sido concebida a medida para el perímetro exacto del Palacio de Cristal, Bellotti no descartó que "la obra pueda trasladarse e instalarse en otros espacios, construyendo un doble de este perímetro sin cuya forma la escultura dejaría de ser".