El Reina Sofía y el Prado albergarán medio centenar de obras de relevantes museos internacionales en homenaje a Picasso

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 10:02


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado acogerán en sus salas la exposición 'Picasso, tradición y vanguardia' con la que se celebrará el 25 aniversario de la vuelta del 'Guernica' a España y el 125 aniversario del nacimiento de Picasso.

La muestra, que se desarrollará del 6 de junio al 3 de septiembre, propondrá una recorrido por las principales etapas del artista malagueño a través de medio centenar de obras procedentes de relevantes museos internacionales y de colecciones particulares. Muchas de estas obras se presentan por primera vez en España.

Carmen Giménez, comisaria de la muestra junto a Francisco Calvo Serraller, explicó hoy que habrá 47 importantes obras picassianas, de las que casi una cuarentena proceden de prestamos internacionales. "No pretende ser una retrospectiva sino una conmemoración", añadió esta especialista en Piacsso, tras la firma de los convenios de colaboración para esta exposición con la Fundación Winterthur (que aportará 800.000 euros) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales(SECC), que pondrá 850.000 euros.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que presidió la firma de los convenios de colaboración, calificó esta muestra como un "festín para la vida cultural española" porque se expondrán obras que nunca han estado en España.

El recorrido de la exposición comenzará en el Prado, que exhibirá en su galeria central una grupo de obras de Picasso, flanqueadas por una selección especial de cuadros de maestros del pasado.

Entre las pinturas que podrán contemplarse en este diálogo de Picasso con el pasado, destacan 'La vida' (1903) del Cleveland Museum of Art, 'El niño con caballo' (1906) del Museum of Modern Art de Nueva York; 'Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-1909) y 'El Aficionado' (1912) del Kunstmuseum de Basilea; 'Autorretrato con paleta' (1906) y 'Tres Músicos' (1921) del Philadelphia Museum of Art; 'La flauta de pan' (1923) del Musee Picasso de París; La alborada' del Centre Georges Pompidu de París o 'Las meninas'(1957) del Museu Picasso de Barcelona.

EN TORNO AL GUERNICA

Por su parte, en el Reina Sofía la exposición adquiere un carácter monográfico en torno al Guernica y su legado, para poner de manifiesto la respuesta artística de Picasso ante las dramáticas circunstancias de las guerras con cuadros como 'El Osario' (1945) del Museum of Modern Art de Nueva York y 'La masacre de Corea' (1951) del Museo Picasso de París.

Carmen Giménez declaró que esta parte de la exposición acogerá los dibujos preparatorios del Guernica y 16 lloronas, algunas de las cuales estaban en distintos museos internacionales.

Junto a este conjunto, y de manera excepcional, el Reina Sofía albergará otro de los iconos contemporáneos de condena a la violencia, 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya, que saldrá del Museo del Prado para "recordar el sufrimiento en el arte", apuntó la ministra de Cultura.

EL GUERNICA Y SU TRASLADO

Respecto al Guernica, Calvo señaló que este cuadro, que no está en condiciones de tener ningún traslado según indicaron los últimos informes técnicos, es un "recordatorio de la reconciliación" de los españoles.

"Esta pieza está por encima de las decisiones políticas", comentó la ministra, en referencia a un posible traslado a otras Comunidades Autónomas.

En 1881 el Guernica y su legado llegaron a España procedentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York donde se encontraba confiado temporalmente por el propio artista.

Con ello se cumplía la voluntad de Picasso de que el monumental lienzo, creado por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937, terminara en nuestro país una vez que se recuperarán las libertades democráticas.

Junto a esta gran exposición, Calvo anunció que Málaga, ciudad natal de Picasso y Barcelona, por su importancia en la vida del artista, albergarán también varias exposiciones sobre Picasso y otras actividades paralelas, bajo el patrocinio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales, que aportará para ello 850.000 euros.

En el acto de presentación de esta exposición participaron también el presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti; el presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría; el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco y el presidente de Winterthur, Jaime de Marichalar.

También estuvieron presentes el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar.