Actualizado 28/06/2007 17:53 CET

Los Reyes inauguran en Beijing la muestra 'De Tiziano a Goya', que incluye cuatro siglos de pintura española

BEIJING, 28 Jun. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -

Sus Majestades los Reyes inauguraron hoy, último día de su visita oficial a la capital china, la exposición con obras del Museo del Prado 'De Tiziano a Goya', un recorrido por cuatro siglos de historia de esta pinacoteca y de la pintura española y europea.

"Esta exposición es un gran evento cultural, es el sueño de los artistas y del pueblo chino", declaró durante la presentación Fan Di'an, director del Museo de Arte Chino (NAMOC), donde se podrá visitar la muestra hasta el finales de agosto. "Es el mejor y más valioso obsequio que nos ha traído el pueblo español", agregó.

"La misión esencial de un museo es hacer más feliz a la gente que ve las obras que expone. Por eso hemos querido brindaros un trocito de felicidad española y europea", declaró por su parte el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Rodrigo Uría, quien explicó también al público presente que la muestra, de 52 obras, es un recorrido por la historia del arte española y europea en una época en que "los conceptos de España y Europa eran equivalentes".

La exposición, que llega a China con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), así como con el patrocinio del BBVA, Gamesa y el Grupo BERGER, arranca con la escuela veneciana del siglo XVI, con artistas como Tiziano, Veronés y Tintoretto, y concluye con la fuerza expresiva de Francisco de Goya, que, con cinco pinturas (El Quitasol, La gallina ciega, Vuelo de brujas, El Infante Don Carlos María Isidro de Borbón y Aves muertas), es el artista con mayor representación en la exhibición.

Tras realizar un recorrido por las salas, los Reyes, que ya habían visitado la exposición al acompañar, a título privado, al presidente Hu Jintao y su esposa al museo el pasado martes, y que han contado hoy con una agenda meramente cultural con visitas al Instituto Cervantes de la capital china y a la exposición 'Visiones y expresiones' de la Fundación La Caixa, han dado por concluida su visita a Beijing.

Su siguiente parada será Chengdu, capital de la provincia central de Sichuan, donde está previsto su encuentro con el gobernador provincial y con empresarios españoles y chinos. Doña Sofía, por su parte, visitará la base de investigación para la reproducción de osos pandas de la ciudad, donde conocerá a la pareja de pandas que próximamente serán cedidos al Zoo de Madrid.