MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo catalán Álex Rigola dirige la comedia satírica 'Días mejores' del autor norteamericano Richard Dresser, protagonizada por un grupo de jóvenes en paro, que se buscan la vida prendiendo fuego a los coches para cobrar el seguro o atracando supermercados. Ernesto Arias, Irene Escolar, Lino Ferreira y Ana Otero, forman parte del reparto de este montaje, que se estrena mañana y que lleva al teatro 'La Abadía' la angustía del paro y los problemas de una sociedad capitalista.
Richard Dresser escribió este texto a finales de los años 80, tras su experiencia vivida en la agónica Massachussets, con una industria hundida y unos ciudadanos "peleándose por encontrar una manera de sobrevivir", explica el autor.
Por ello la acción de 'Días mejores' transcurre en Lowell, Massachusetts, durante una crisis salvaje, donde las fábricas están cerradas, abundan los saqueos y la gente no tiene ni un dólar en el bolsillo.
"Por desgracia, 'Días mejores' es hoy más relevante que cuando la escribí. Ya no podemos engañarnos pensando que tenemos un sistema que funciona para todos", advirtió hoy este autor, para quien la diferencia entre tragedia y comedia es sólo una cuestión de "énfasis".
AGITAR AL ESPECTADOR
En este sentido, Dresser precisó que su intención con este texto no ha sido escribir una ristra de chistes, sino "agitar al público" y que el espectador se pueda reír de cosas "de las que nunca se ha reído, por muy trágicas que sean", matizó.
En este sentido, Álex Rigola apuntó que "el teatro debe de servir de espejo" a la sociedad y aseguró que en 'Días mejores' no se pretende ofrecer soluciones. "Si las tuviéramos se las mandaríamos al Gobierno", bromeó Rigola, quien llega al Teatro Abadía con este texto después de llevar a escena el grandioso libro de Roberto Bolaño, '2666'.
"Quien espere encontrar en 'Días mejores' un espectáculo de gran densidad, no lo va a encontrar", advirtió Rigola, quien añadió que Richard Dresser consigue la risa del espectador, creando situaciones límites, cercanas al surrealismo.
HACER DINERO SIN TRABAJAR
Unas situaciones, que para Alex Rigola, se producen tras las lecciones que se aprenden en la sociedad y de la empresas, en un país, como España, en donde "pretendemos hacer dinero sin trabajar", declaró.
Y en estos momentos de desesperanza general, surge la "necesidad de creer en algo" como ocurre con los personajes de este texto, que buscan creer en algo superior, cuando lo "racional no funciona".
Para la actriz Ana Otero, quien interpreta a Faye, esta obra es un intento de "denunciar una realidad indecente" y subrayó el valor mostrar los dramas en las tablas de un teatro "que posee una impronta de realismo, insustituible".
Por último, el director del Teatro de La Abadía, José Luis Gómez, indicó que 'Dias mejores' es un espectáculo brutal", que "muerde directamente las entrañas del espectador" de la mano de Alex Rigola, una "creador insustituible".