Rosa Regàs justifica el regreso de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña porque fueron "expoliados"

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:01

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, justificó hoy el regreso de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña porque fueron "expoliados" y aseguró que tienen derecho a estar en manos de sus propietarios.

"No entiendo todo este furor que se ha montado para no devolver unos papeles que fueron expoliados", apuntó la responsable de la Biblioteca Nacional, durante la presentación de la ponencia que impartirá Fernando Báez sobre 'La destrucción cultural de Irak' en el marco del ciclo de conferencias que organiza esta institución titulado 'Biblioteca en guerra'.

"El que ama los libros, ama la justicia". "El que no ama los libros, los utiliza en beneficio propio o en el interés de su partido", argumentó Rosa Regàs, quien recordó el masivo requerimiento de libros durante la Guerra Civil y el Franquismo en la Biblioteca Nacional, que pudieron ser repuestos gracias a la exhaustiva catalogación que realizó Maria Moliner.

"La devolución fue posible porque todos estaban catalogados. Sin embargo, en el caso del Archivo de Salamanca, la mayoría de los documentos no estaban catalogados", argumentó.

Regás recordó cómo la bibliotecaria María Moliner diseñó el más ambicioso plan bibliotecario concebido en España, a esta mujer se le atribuye la creación en febrero de 1937 del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, la disposición legal más importante en materia de bibliotecas promulgada por la República durante la guerra.

La labor de esta bibliotecaria y de otros antecesores de Rosa Regás como Tomás Navarro Tomás, director de la Biblioteca Nacional durante el periodo 1936-1939, y otros tres destacados bibliotecarios impulsores de los grandes proyectos de la época: Juan Vicens, Teresa Andrés y Jordi Rubió está presente en la exposición 'Biblioteca en guerra', que alberga la Biblioteca Nacional hasta el 19 de febrero.

En esta misma línea destacó el papel de la educación y la cultura en la II República, aunque "algunos historiadores nos hagan creer que la República era una época sombría y desoladora", indicó.

Por ello, la exposición 'Biblioteca en guerra' ofrece también en las actuaciones y el gran impulso modernizador (con actividades tan actuales como la 'hora del cuento', los bibliobuses, el establecimiento de bibliotecas en cárceles y hospitales, etc.) promovido por el gobierno a través del Ministerio de Instrucción Pública entre 1931 y 1936.

Contenido patrocinado