Una selección de 130 fotografías de Willy Ronis se exponen en la Fundación La Caixa

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 11:00

MADRDID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una selección de 130 fotografías del francés Willy Ronis (Paris, 1910) se exponen desde hoy y hasta el próximo 23 de julio en la sede madrileña de la Fundación La Caixa. La muestra, comisariada por Marta Gili, ofrece una versión del trabajo de este artista que se descubre profundamente consciente de la naturaleza misma de las imágenes.

Ronis se inició en el mundo de la fotografía en el establecimiento de retoque y retrato fotográfico de su padre. En 1936 inició la actividad de fotógrafo industrial y reportero. Trabajó junto a las grandes figuras del fotoperiodismo contemporáneo, colaboró con las revistas ilustradas más sobresalientes de la posguerra y publicó un libro, 'Belleville-Ménilmontant' (1954), que se convirtió en texto de cabecera de la fotografía humanista.

Aunque las fotografías de Ronis participan, en alguna medida, de esta visión exultante de la condición humana, también es cierto su profundo convencimiento acerca de la impostura que supone edulcorar fotográficamente la injusticia social.

Para este artista, la fotografía no es un fin en si mismo, sino un medio a través del cual circula su propia experiencia de la realidad social que le rodea. Ya sean tomadas en la calle, en las fábricas, en la naturaleza o en la intimidad, las fotografías de Willy Ronis son un compendio de momentos que se extienden por toda su biografía y con los cuales construye su propia versión de la realidad.

FÁBRICAS Y BARRIOS

Una de las vertientes de su obra más ampliamente representada en la exposición la constituyen las fotografías realizadas en las fábricas y en los barrios de trabajadores. En ellas manifiesta con intensidad su espíritu comprometido y militante en favor de la dignidad y respetabilidad de las causas del activismo obrero.

La exposición reúne además desde las clásicas y conocidas fotografías de París y sus alrededores hasta sus emblemáticos desnudos femeninos sin olvidar las instantáneas realizadas en el transcurso de sus viajes (Volendam, Londres, Praga, Leningrado o Barcelona) y también están presentes aquellas fotografías que descubren su propia vida cotidiana junto a su familia. En la mayoría de sus imágenes Ronis se apoya en la palabra, en los largos pies de foto, en las historias acerca de lo vivido y de lo fotografiado.

Actualmente, Willy Ronis, con sus 95 años, vive en un modesto apartamento de un barrio popular parisino y continua trabajando. Con ocasión de la celebración de su último cumpleaños, el Ayuntamiento de París le rindió homenaje con una exposición que tuvo gran éxito de público.

Contenido patrocinado