MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Getsemaní de San Marcos, Carlos Marquerie y Fernando Renjifo, nuevo equipo de gestión y comisariado del Teatro Pradillo, han presentado este miércoles el proyecto con el que el teatro reabre sus puertas el próximo viernes, 27 de abril, tras dos meses de cierre y tomando el relevo de la anterior dirección.
Tras sus 22 años de existencia, este espacio se propone renovar y revitalizar su proyecto de modo que continúe siendo un espacio referencial para la creación escénica contemporánea, afrontando los desafíos (artísticos, económicos, de modos de creación y producción, y de relación con el público) que la evolución de los lenguajes y del contexto social, económico y cultural suponen.
Así lo han explicado calificando el proyecto de "arriesgado" y convencidos de la importancia que tiene "resistir" y "no perder el trabajo de muchos años". Artistas que, en su momento, fueron muy cercanos al Teatro Pradillo como Rodrigo García, Angélica Liddell o La Ribot, colaborarán también ahora puntualmente aunque será la "creación más reciente" la que sostenga la línea de programación.
Así, ésta comenzará con 'Cuidar el fuego. Jornadas de apertura', tres intensas semanas en las que una veintena de artistas y colectivos que han querido apoyar esta reapertura presentarán otras tantas obras, performances y video creaciones. Muchos de ellos mostrarán propuestas creadas para la ocasión, otros revisitan trabajos anteriores. Todos ellos lo harán desinteresadamente.
Asimismo, los ejes sobre los que girará la programación serán cinco: Artistas invitados, Proyectos de comisariado (establecer un debate en torno a las ideas que genera el teatro), Correspondencias (colaboraciones con otras entidades como serán por ejemplo Off Limits o la Fundición de Bilbao), Artistas residentes (hay ya cuatro previstos: Amalia Fernández, Elena Córdoba, Ana Pasadena y Fernando Renjifo) y Espacios de pensamiento, investigación y formación (con la idea de revisión constante).
MEDIACIÓN DEL PÚBLICO
El objetivo último pasa así por atender a la creación artística que se encuentra más en precario y que exista una mediación con el público, es decir, que el Teatro Pradillo "se convierta en un espacio de convivencia entre los artistas y la sociedad", apuntan sus responsables para quienes hoy en día el público está "muy diversificado" y "los intereses por un arte escénico diferente existen".
Para poder iniciar esta aventura, el nuevo equipo ha contado con la colaboración no sólo de los artistas que participan en las Jornadas de apertura sino con otras personas que les han "prestado" dinero o "trabajan de manera desinteresada". Con lo que se obtenga por taquilla se podrá iniciar el resto del proyecto.
Aún así, las ayudas públicas que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital venían aportando a este espacio, en principio se mantendrán, a la espera de que finalice aún su trámite. "Desde la Administración se ha recibido bien el cambio", afirman los responsables del Teatro Pradillo.