El Teatro Real sustituye 'La Flauta Mágica' debido a la crisis

Teatro Real
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:26


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Filarmónica de Berlín reemplazará las representaciones programadas de 'La Flauta Mágica' de Mozart para los días 29 de junio y 2 y 4 de julio. Las actuales circunstancias económicas y el hecho de que el coliseo madrileño haya visto reducido su presupuesto en 11 millones de euros esta temporada es lo que ha motivado esta decisión.

Así lo han explicado esta mañana el director artístico del Real, Gerard Mortier, y el director general del Teatro, Ignacio García-Belenguer haciendo coincidir este anuncio a los medios de comunicación con el mismo a sus abonados.

El concierto (que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio) y que sustituye a la citada ópera, contará con dirección de Simon Rattle, y con los solistas de 'La Flauta Mágica': Camilla Tilling, Nathalie Stutzmann, Joseph Kaiser y Dmitry Ivaschenko (que han aceptado bajar sus cachés), así como con el Coro del Teatro Real. El coste del mismo supondrá un 50% menos que la representación de la ópera de Mozart, que ascendía a 1,5 millones de euros.

García-Belenguer ha precisado que esta decisión, "consensuada" y la mejor de las posibles", no es sino "un ejercicio de máxima responsabilidad" y ha añadido que los responsables del Teatro Real esperan que será "bien acogida" por los abonados.

Las funciones serán retransmitidas en directo en gran pantalla, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, en diferentes espacios de la ciudad.

Los espectadores que posean una entrada para las representaciones de 'La Flauta Mágica' podrán mantener su localidad para la fecha correspondiente de este concierto, manteniendo la misma categoría de entrada. Además, se ofrecerá una localidad para uno de los conciertos y recitales de Katia y Marielle Labeque, Maria Bayo o Measha Brueggergosman del programa de Noches del Real. En todo caso, existirá asimismo la opción de que puedan solicitar la devolución de la entrada.

García-Belenguer ha añadido que, a fecha de hoy, asegura que no habrá más cambios en la programación de la actual temporada. De momento, el Teatro Real sigue trabajando con la misma programación de cara a la temporada próxima aunque el director general ha afirmado que es preciso "ser realistas ante la coyuntura".

LA SUBIDA DEL IVA "NOS MATA"

Mortier, por su parte, ha señalado que la producción de Robert Carsen de 'La Flauta Mágica' se recuperará para la temporada 2013-2014, con el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real. También se recuperará en marzo/abril de 2016 el 'Parsifal' que no pudo verse en 2011 y que dirigirá también Carsen.

El director artístico ha recordado que el coliseo está haciendo los mayores esfuerzos para "mantener la calidad" a pesar de ese descenso presupuestario que para la próxima temporada volverá a bajar en otros 5 millones de euros, según ha avanzado. "Si seguimos en esta línea no necesitaremos invitar a orquestas extranjeras", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que la reciente subida del IVA al 21% es "el principal de los problemas". "Nos mata" ha sentenciado. "Creo que sería bueno sentarnos a hablar con el Ministerio de Hacienda sobre este asunto para buscar soluciones. Y no sólo por el tema del dinero sino porque hay que darle esperanza al país", ha reflexionado.

García-Belenguer ha añadido a esto que se ha notado un descenso en la venta de entradas en lo que va de temporada (especialmente las más caras, a partir de 200 euros) y que esta difícil situación afecta a todos los sectores. "A los gestores nos toca adoptar medidas para adaptarnos a la realidad y mejorar las ventas", ha dicho.

Gerard Mortier es de la opinión de que el Real "da más de lo que recibe" y, a pesar de las dificultades, y de que el coliseo madrileño tiene un presupuesto similar al de un pequeño teatro de Weimar, continua seguro de que quiere seguir al frente del mismo.