MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La actriz y cantante Ana Belén protagonizará 'Fedra', la clásica obra de Eurípides que para esta ocasión ha sido revisada por el dramaturgo Juan Mayorga, que ha dibujado una heroína que "sin dejar de ser trágica es extraordinariamente luminosa", con la que se abre esta noche en el Teatro Romano el LIII Festival de Teatro Clásico de Mérida.
La obra fue presentada en Mérida por su director, José Carlos Plaza, el autor de la revisión del texto clásico, Juan Mayorga, así como los seis actores del reparto, que son Ana Belén, Alicia Hermida, Fran Perea, Chema Muñoz, Daniel Esparza y Javier Ruiz de Alegría, y el director del Festival de Teatro, Francisco Carrillo.
En su intervención, el director de 'Fedra', José Carlos Plaza, mostró su satisfacción por volver a trabajar en el Festival de Mérida, "porque para la gente del teatro es como un sueño", y explicó que la obra se compone de tres elementos, como son la palabra, la interpretación y la música. "Esos tres elementos hacen el hecho teatral".
Plaza resaltó la calidad de los seis actores participantes en la obra, que "representan a las seis generaciones del teatro", y resaltó que a la hora de plantear una revisión de 'Fedra' a Juan Mayorga, "no se pretendía hacer una modernización de Fedra, sino una síntesis mítica, y no la reproducción clásica", de ahí que la obra se desarrolle en un escenario vacío "porque las circunstancias no importan, lo que importa son los sentimientos", señaló.
En síntesis, esta obra narra la pasión que una Fedra interpretada por Ana Belén siente por su hijastro Hipólito, al que da vida Fran Perea, y que desata la furia y los celos del marido de Fedra, un Teseo interpretado por Chema Muñoz. Además, la veterana actriz Alicia Hermida, desempeña el papel de la criada Enone.
ESTRENO EMOCIONANTE
El autor de la revisión de 'Fedra', Juan Mayorga, destacó lo "emocionante" que es para él trabajar por primera vez en el Festival de Teatro de Mérida, y explicó que a la hora de escribir el guión, y tras leerse "todas las fedras conocidas", lo hizo sabiendo que la interpretaría Ana Belén, "porque una actriz de su talento, pero además de su carácter y de su belleza, puede hacer verosímil esta Fedra".
Por eso aseguró Mayorga, que en su interpretación en el Teatro Romano de Mérida, Ana Belén "va a fascinar a aquellos que no la conocen en el teatro y va a asombrar a aquellos que creen conocerla", ya que consigue que la obra "sin dejar de ser trágica, sea extraordinariamente luminosa", explicó el dramaturgo.
En la obra, Ana Belén está acompañada, entre otros, por la "magistral" Alicia Hermida, así como por un "conmovedor y formidable Hipólito" protagonizado por Fran Perea, y de Chema Muñoz, que en la obra "está a la altura de un personaje dificilísimo", señaló el dramaturgo, quien añadió que han intentado "contar la más grande historia de amor jamás contada, en la que Fedra se entrega al amor más allá de todo interés, desafiando las leyes del Estado y la lealtad a su marido y su hijo", resaltó.
Por todo ello, "Fedra nos enseña amar", señaló el dramaturgo, que aseguró que esta obra por tanto es "intensamente actual".
LOS PERSONAJES
La protagonista de la obra, Ana Belén, describió a Fedra como "una mujer que lucha, que es culpable e inocente, y que lucha por ese gran amor, esa gran pasión que le quema y que le lleva indudablemente hasta la muerte", y añadió que esta heroína "empieza a vivir" cuando decide entregarse a esa gran pasión, aunque por ello "se salta todos los convencionalismos y tiene que pagar por ello".
Su marido en la obra es Teseo, del que Chema Muñoz describe a su personaje como "un hombre mítico, grande, al que se atribuye haber introducido o comenzado la democracia en Atenas", y que tras pasar toda la vida peleando por ideales como la justicia o la democracia, "se da cuenta de que hay en la vida otras cosas más emocionales y más pasionales detrás de toda ley y de toda institución".
También en la obra aparece Acamante, el hijo de Fedra y Teseo, al que da vida el joven Daniel Esparza, mientras que el actor Javier Ruiz de Alegría da vida a Terámenes, un joven al que "también inunda una pasión amorosa, pero a él le toca mantenerla oculta", ya que el objeto de su deseo es su gran amigo Hipólito.
Un Hipólito que está interpretado por Fran Perea, quien recordó que se trata de un personaje caracterizado por su "pureza", que él mismo se la ha impuesto por sus circunstancias, por su pasado, "que le lleva a renegar del amor, cuando realmente el amor le está comiendo por dentro".
El sexto personaje que interviene en la obra es la veterana actriz Alicia Hermida, que interpreta a la criada Enone, y que explicó que a la hora de poner en pie esta obra "lo más difícil fue conseguir el estilo, el estilo en el que estaba concebida la obra, el texto y el espectáculo", por lo que reconoció que "ha sido un trabajo díficil, un texto difícil", resaltó.
"ESPLÉNDIDA REALIZACIÓN"
Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Carrillo, mostró su satisfacción por dar el pistoletazo de salida a la 53 edición de este evento con esta obra, que cuenta "con un texto bellísimo y una realización espléndida".
Finalmente, tanto el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, como el alcalde de Mérida, Ángel Calle, coincidieron en destacar la importante que este evento cultural tiene para la capital extremeña y para toda Extremadura, e invitaron a los ciudadanos a acudir a las sesiones.
Cabe destacar que 'Fedra' se estrenará este jueves en el Teatro Romano de Mérida, donde podrá verse hasta el domingo 15 de julio, y regresará la próxima semana, del 17 al 22 de julio.
Las representaciones comenzarán a las 23.00 horas, y las entradas pueden adquirirse a través de la web www.festivaldemerida.es, en El Corte Inglés, por televenta, en el 902.400.222, o bien en las taquillas del Teatro Romano o en la que se ha instalado en la Plaza de España de la capital extremeña.