MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El artista madrileño Mateo Maté ha concebido una obra expresamente para el espacio expositivo de la Abadía de Santo Domingo de Silos. El montaje, enmarcado dentro de la programación del Museo Reina Sofía, permite al visitante sentirse dentro de una nave para acercarse a las piezas, viajar entre unas y otras y observar cómo flotan.
Con la contemplación de esta obra se establece-- según explica uno de los monjes de esta comunidad, Víctor Márquez-, una especie de "dialéctica entre el ancho mundo y ese otro mundo que, contraído, explora el espíritu de la lentitud".
Para hacernos partícipes de ello y según explica el Museo Reina Sofía, el artista utiliza imágenes que recuerdan a las de películas de ciencia-ficción que todos conocemos (La Guerra de las Galaxias o Mars Attacks!) e invita al espectador a contemplar un viaje espacial a través de las imágenes que graba una cámara en su recorrido por la sala expositiva.
En tiempo real, la proyección recoge el viaje intergaláctico. Los objetos que se encuentran colgados del techo son simples, humildes, cotidianos, de los que los monjes utilizan a diario: una cama, una sandalia, unas gafas, un misal, cubiertos, una silla, una jarra. La cámara permite al espectador realizar un recorrido "interplanetario" entre los objetos y, como en las películas de ciencia-ficción, "pasea entre las naves".
Los simples objetos que penden de un hilo son sus estrellas, sus naves, con lo que se relacionan; y cada uno de ellos es una pequeña metáfora personal.
ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO MATERIAL
La comisaria de la muestra, Lynne Cooke, opina que Universo Personal "se contrapone de alguna manera al trabajo realizado por el artista en la última década" y explica que ello se debe a una serie de circunstancias. Ha sido concebida para una localización específica, un monasterio del siglo IX, situado en un entorno rural escasamente poblado, que acoge unos treinta monjes, de diferentes generaciones.
"La cautivadora imagen que Maté ha creado", explica la comisaria, "apela a una dialéctica entre lo espiritual y lo material con la que los miembros de esa comunidad eclesiástica construyen su mundo.
El artista Mateo Maté (Madrid, 1964) ha participado en numerosas exposiciones colectivas y, desde 1990, en varias individuales: Viajo para conocer mi geografía se pudo ver en Matadero en 2010.
Este mismo año presentó UCI. Unidad de Cuidados Intensivos en el Círculo de Bellas Artes. En 2011, el Museo Siqueiros de México acogió su muestra Área restringida y La Gallera de Valencia Actos heroicos. Su obra forma parte de diferentes colecciones: MUSAC, Museo Patio Herreriano, ARTIUM o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.