La Zaranda: "En Cataluña no actuamos porque no sabemos catalán y en Andalucía tampoco porque están los catalanes"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 23:10


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía andaluza La Zaranda continúa con sus viejas reivindicaciones a pesar de la apertura de los circuitos de teatro. "En Cataluña no actuamos porque no sabemos catalán y en Andalucía tampoco porque están los catalanes, pero no tienen derecho a vetar a la Zaranda", dijo hoy el actor y director Francisco Sánchez, secundado por Enrique Bustos y Gaspar Campuzano. Esta veterana agrupación, con 30 años de historia, trae mañana al Teatro Español de Madrid su espectáculo 'Los que ríen los últimos', estrenada en octubre de 2006 en Francia en el Festival Translatine de Bayona.

Eusebio Colange, también miembro de La Zaranda, es el creador del texto original. Sánchez cree que no hay que mantener una fidelidad total: "El texto es una semilla que el autor deja caer en los personajes. La mayoría de las veces, los actores destrozamos esa semilla, tiene que morir para que salga algo vivo en nosotros". Los personajes que crea la compañía "habitan en la conciencia del espectador". El actor busca un "recuerdo imborrable" en la memoria del público. "Si conseguimos eso significará que el misterio oculto en la obra habrá aflorado", afirmó.

Sánchez considera que "la creación da fuerza para descubrir los más íntimo y silencioso que habita en la soledad del ser humano". Este proceso implica "renunciar a la chabacanería, a lo fácil, y al pelotazo". Los 30 años de unión de la compañía les convierte en "teatro de clausura". "Tenemos una complicidad tremenda a través del tiempo, son muchos años para saber lo que nos jugamos en el escenario", dijo. Respecto a su vuelta a Madrid, el actor cree que "mucha gente comulga" con su "locura".

VIAJE HACIA EL HORIZONTE

Por su parte, el actor Enrique Bustos cree que la obra es un "viaje hacia el horizonte" que refleja "los valores ideológicos y materiales que hemos ido enterrando en la basura a lo largo de los siglos". Durante la función, el público "va a descubrir lo que ha ido perdiendo o le han ido robando a lo largo de su vida", ese "ímpetu del pensamiento humano" que "la basura ha ido enterrando". "Cada vez tenemos menos ventanas y más pantallas, y lo que se cuela por ellas no es demasiado inteligente", comentó.

El teatro que practica la compañía evita la "cacharrería intelectual" y se decanta por un "modo alegórico que permite variedad de significados". Para ello, a La Zaranda "no le interesa lo que pasa en el mercado", sino lo que le piensan sus miembros. "Hablamos de nuestra propia inestabilidad desde la perseverancia para encontrar una verdad humilde", dijo Bustos.

La Zaranda se ha hecho residente del Teatro de Toulouse en Francia. El actor cree que esto se debe a "la mirada más amplia hacia el hecho teatral" del país vecino, alejada de "cuestiones de "idioma y nacionalismos". 'Los que ríen los últimos' estará en cartel hasta el próximo 2 de diciembre.