BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor y editor Adolfo García Ortega recrea los clásicos de novelas marinas en 'Autómata', una novela sobre el destino y el azar que rinde homenaje a autores como Herman Melville y Joseph Conrad.
En esta novela, en la que ha invertido 15 años de su vida, García Ortega cuenta las vivencias de Oliver Griffin, un hombre que a finales del siglo XX decide realizar un viaje a Punta Arena, en el estrecho de Magallanes, en un carguero de contenedores.
El protagonista pretende, de esta manera, restaurar un hecho histórico que de forma misteriosa ha unido su vida con la de los magos praguenses Melvicio y Löw en el siglo XVI, la búsqueda de un autómata de la época de Felipe II. Para ello, reproduce el viaje de novios que en los años veinte realizaron sus abuelos.
En una entrevista concedida a Europa Press, García Ortega explicó que, tras leer Moby Dick, decidió "empezar una investigación" que le llevó a constatar que "toda la historia de la humanidad pasaba por el Estrecho de Magallanes".
En una novela compleja, en la que aúna personajes y situaciones reales y elementos ficticios, expresó su interés por los "autómatas", unos objetos mecánicos del siglo XVII que "desprenden una magia que cautiva a quien los mira". Por ello, el elemento central de la novela es un autómata, que todavía hoy "es inquietante y da miedo".
La obra está plagada de homenajes literarios y, además de los citados Melville o Conrad, por la novela desfilan Charles Baudelaire, Gustave Flaubert o H.P. Lovecraft. "Incluso 'El Quijote' me ha influido', aseguró.
La magia y el azar también están constantemente presentes ya que, el escritor, cree "en la cantidad de coincidencias que hay en la historia".
Aunque aseguró que se siente "un poco saturado de libros" al compaginar su tarea de autor con la editor de Seix Barral, confesó que por encima de todo "soy escritor" y "he aportado una visión nuevo a la tarea de editor".
Adolfo García Ortegra (Valladolid, 1958) trabaja ahora en una nueva novela que vincula al maestro del tenebrismo Michelangelo Merisi Caravaggio y el cineasta Pier Paolo Passolini. El escritor, que confía en tener lista la obra en unos dos años, ya dispone de la documentación pero ahora "me falta la chispa narrativa".