Albert Villaró gana el Premi Carlemany con una novela negra ambientada en Andorra

Actualizado 14/09/2006 17:13:50 CET

((Esta noticia está embargada hasta las 19.30 horas))

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El escritor Albert Villaró ha ganado por unanimidad el XIII Premi Carlemany de novela con 'Blau de Prússia', una novela policíaca ambientada en Andorra y los Pirineos que narra la investigación de un policía andorrano de un extraño crimen.

El premio, dotado con 36.000 euros y convocado por el Gobierno andorrano, la Fundació Enciclopèdia Catalana y las editoriales Proa y Columna, se entrega esta tarde en una ceremonia en Andorra la Vella.

La novela parte de un incendio en el Santuari de Meritxell, uno de los símbolos andorranos, y continúa con el crimen de una joven que aparece en un camión de escombros que cruza la frontera entre Andorra y España, cuyo encargado de esclarecerlo es un policía con escasa vocación.

El jurado, formado por Elidà Amigó, Bru Noya, Emili Rosales, Vicenç Villatoro y Ester Pujol, destacó "la agilidad de la historia con un caso policial interesante y la localización singular de la trama" en Andorra, que la hace comparable a lo que representa Suecia para Henning Mankell y Venecia para Donna Leon.

Albert Villaró aseguró hoy en Barcelona que no inició 'Blau de Prússia' con la voluntad de escribir una novela negra y que ha surgido de una forma espontánea sin caer en los estereotipos del género policíaco.

El escritor andorrano nacido en La Seu d'Urgell (Lleida) aseguró que el país pirenaico es un "formidable territorio literario" con historias antiguas, posibilidades y vicisitudes que la convierten en un "caldo de cultivo espléndido".

Además de la trama policíaca, donde Andorra se muestra "trepidante y con contradicciones", Villaró afirmó que la novela también habla de las pérdidas tanto colectivas como individuales, convirtiéndose en un libro "más amargo y oscuro" que sus obras antecesoras.

Villaró, que mostró su admiración por la manera de "trabajar el territorio y los personajes" de Mankell, no descartó que el protagonista de la novela, el policía andorrano Andreu Bosch, no tenga una continuidad ya que dispone de "ideas en la recámara".

El ministro de Exteriores andorrano, Juli Minoves, destacó que esta novela sitúa a Andorra y los Pirineos "en el mapa del género policial" y subrayó que Albert Villaró es el tercer andorrano que se lleva el Premi Carlemany, un galardón que ha recaído en autores como Maria Mercè Marçal, Lluís-Anton Baulenas, Lluís Racionero y Maria de la Pau Janer.

Albert Villaró (La Seu d'Urgell, 1964) es un veterano articulista de prensa y ha publicado 'La selva moral' y las novelas 'Les ànimes sordes', 'Obaga' y 'L'any dels francs', Premio Nèstor Luján 2003.