Antonio Bonet Correa se pasea por los míticos cafés, sus tertulias y personajes famosos

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 15:00

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recopila en un volumen publicado por Cátedra los orígenes de los míticos cafés, sus tertulias, personajes famosos y su estrecha relación con el arte y la literatura.

En 'Los cafés históricos' desfilan así algunos tan emblemáticos como el Café Gijón en Madrid. Escritores, científicos, intelectuales y artistas han poblado las mesas de este café de Recoletos. Interminables tertulias inspiraron a artistas, entre otros al Premio Nobel Camilo José Cela para escribir 'La Colmena'. La terraza del café, que sobrevivió a la Guerra Civil, prende sin embargo hoy en día de un hilo, ya que su contrata ha vencido.

En el libro aparece la historia de estos emblemáticos lugares, la de los personajes que allí se encontraban o el por qué de la costumbre de tomar café. Son y fueron espacios de convivencia, tertulias, diversión y espectáculos, un lugar de observación del género humano.

EL PRIMER CAFÉ DE EUROPA

El primer café de Europa, igual que el primer museo público, se abrió en Oxford en 1650, ya que antes de que el té se convirtiera en su infusión nacional, los ingleses bebían café. En Francia, con la Ilustración, los cafés adquirieron un auge extraordinario. De esta forma fueron concentrándose y extendiéndose en todos los rincones de Europa y del mundo estos refugios de soñadores solitarios.

En España fue en la década de 1760 cuando aparecieron los primeros cafés de la Villa y Corte. Estos lugares no sólo fueron considerados como casas de bebidas, se vincularon a las llamadas "casas de conversación". También fueron relacionados con la lectura de gacetas y periódicos nacionales y extranjeros.

Muchos fueron los artistas e intelectuales que pasaron por las mesas de estos cafés. Nombres como Antonio Machado, Valle Inclán, Jovellanos, Juan Gris o Ramón Gómez de la Serna son sólo algunos de los que aparecen en 'Los cafés históricos'. Unos cafés que se convirtieron en refugio, hogar de la literatura melancólica y de las más diversas vivencias personales.

Las páginas de estas obras contienen cuadros y fotografías de estos lugares llenos de historia que inspiraron a artistas como José Gutiérrez Solana, Rafael Barradas, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y uno de nuestros artistas más reconocidos, Pablo Picasso.

Muchas de estas obras presidían las salas de los cafés hasta que fueron cerrados. Hoy pinturas como 'El café Pombo' de José Gutiérrez Solana, pueden verse en museos como el Reina Sofía.

El volumen elaborado por Bonet Correa, recoge todo lo que debe saberse de los cafés, su arquitectura, sus orígenes, su impronta en la sociedad, sus personajes (muchos de ellos novelescos), entre los que se encontraban escritores, pintores o políticos. Todo ello plagado de vivencias personales del propio autor.

Contenido patrocinado