Antonio Gala anuncia que su próxima novela titulada 'El pedestal de las estatuas' llegará a los lectores en marzo

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 10:00


GUADALAJARA (MEXICO), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poeta, dramaturgo y novelista cordobés Antonio Gala anunció ayer, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que su próxima novela titulada 'El pedestal de las estatuas' , una historia novelesca de finales de la época de los Trastámara y que llega a los tiempos de Felipe II, estará en las librerías el próximo mes de marzo, "para mostrar el lado oscuro de la historia".

Durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, Gala relató que en esta nueva obra, que según dijo, puede ser la última de su carrera por encontrarse ya al final de su vida y aquejado por las secuelas de las enfermedades que le han llevado en dos ocasiones a la muerte clínica, narra en primera persona la historia de Antonio Pérez, secretario "malvado" de Felipe II, encargado de formar el Archivo de Simancas, "el más importante de la toda la historia española".

Asimismo, precisó que esta obra no es una novela histórica, ya que "no tiene una trama novelesca, sino que está fundamentada en la documentación". Respecto a su protagonista, señaló que era la persona "que empujaba a Felipe II, que era la continua indecisión y la duda", al tiempo que añadió de él que, "conocía todos los entresijos del momento, haciendo negocios a costa de los secretos de Estado".

Por otro lado, el autor de 'El manuscrito carmesí' y la 'Pasión turca' confesó que su "obra de mayor éxito" es la Fundación Gala, sito en un convento del siglo XVII del Corpus Christi del centro de Córdoba, que este año ha recibido más de 2.000 solicitudes, pero en la que sólo pueden ingresar unos 20 artistas dedicados a los campos de la literatura, la pintura, la música y la escultura, de entre 18 y 25 años.

"La Fundación irradia buenaventura, sabiduría, amor y amistad. Los alumnos, todos ellos personas superdotadas artísticamente, maduran conmigo mientras que yo me enriquezco con ellos. Dado que la Fundación será mi heredera universal, sospecho que podrá tener una larga vida y enriquecerá a Córdoba como ciudad", matizó.

Antonio Gala sostuvo que en estos últimos años de su vida, le tienta el teatro y las protagonistas femeninas, que, a su juicio "son las que mejor saben expresarse al ser el hombre más taciturno". De igual modo, dijo estar siempre "al servicio de la poesía, a la espera de que la Señora de la Poesía me sisee y me diga, ven otra vez".

Finalmente, acerca de la concesión del Premio Nacional de las Letras, otorgado ayer al escritor madrileño Raúl Guerra Garrido, Gala se mostró sorprendido, ya que, según expresó, "creía que seguramente sería Pablo García Baena el galardonado". No obstante, felicitó a Guerra Garrido, del que dijo que es "estupendo novelista, que ha luchado en varios frente literarios". De igual modo, la consejera también se sumó a las felicitaciones.