La biografía 'Vida de Mozart' de Stendhal vuelve a las librerías con motivo del 250 aniversario de Mozart

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:05


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, Ediciones Irreverentes recupera la biografía sobre el músico austriaco escrita por Stendhal bajo el título 'Vida de Mozart'. La obra permite conocer a fondo algunos aspectos de la vida del genial compositor.

La biografía cuenta con la traducción del escritor Miguel Ángel de Rus y un estudio introductorio a la biografía que permite conocer detalles perdidos de la vida amorosa de Mozart, sus ideas filosóficas e incluso qué han pensado los principales amantes de la música del trabajo realizado por Mozart en sus tres décadas de vida.

'Vida de Mozart' se centra en la infancia y la adolescencia del genio, en sus viajes, sus relaciones con reyes y papas y sus primeros grandes éxitos. Stendhal dedica la obra a describir por igual desde la impresión que causaba en el público la música del genio hasta los ropajes que le gustaba llevar. La biografía está escrita al gusto romántico de la época y en ella el escritor francés trata al músico como un héroe e intenta exaltar su entorno.

OPINIONES DE MÚSICOS

El estudio introductorio incluido en la edición recoge las opiniones sobre Mozart vertidas por músicos destacados. El también músico austriaco Franz Josef Haydn le confesó a Leopold Mozart, padre del músico, que su hijo era "el mayor compositor que conozco en persona o de nombre", alabó su "gran sentido estético" y lo calificó como "el máximo talento para la composición".

Por su parte el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, definió al músico como "un poder productivo" cuyos actos tienen "consecuencias y vida eternas" y consideró que la ópera 'El rapto del serrallo' "destruye todo lo que se ha realizado".

La introducción también recoge opiniones como la del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Tomás Marco, que considera a Mozart como "el ejemplo del don musical" dentro de la historia de la música. Por su parte, el director de orquesta Ricardo Mutis afirma que el músico austriaco "nos eleva a un nivel en el que podemos sentir la parte divina que hay en nosotros".