MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Cartas íntimas desde el exilio' refleja los "costes familiares" y el "sacrificio" que sufrió Dionisio Ridruejo (1912-1975) tras pasar de ser un activo falangista en los años treinta para luego convertirse en un "traidor" o "conspirador" contra el régimen de Franco.
Jordi Gracia y Jordi Amat han compilado en este volumen la correspondencia inédita mantenida entre Dionisio Ridruejo y su esposa, Gloria de Ros, desde 1962 hasta 1964, época en la que el escritor se exilió en París en un momento de "plena madurez" en la campaña que inició Ridruejo en el exilio contra la dictadura franquista.
Según ambos autores estas misivas suponen la "crónica íntima de una aventura imprevista que empieza como empiezan las aventuras: tan accidentadamente que tanto él como sus acompañantes estuvieron a punto de no llegar ni siquiera a Múnich".
VÍNCULO ENTRE LOS OPOSITORES AL RÉGIMEN
"En aquellos momentos Ridruejo fue un acelerador de vínculos entre la oposición plural que ya existía a principios de los sesenta en España", explica Jordi Gracia, para quien las cartas recogidas tienen un gran valor "literario y humano".
Así en las cartas, Ridruejo muestra su preocupación por las notas de su hijo, los encuentros de su hija Gloria o la falta de misivas de su mujer en algunos periodos, y los combina con hechos de su actividad política como antifranquista.
Prosista e ideólogo de la futura democracia, Dionsio Ridruejo terminó instalándose en París desde donde desarrolló una esperanzada campaña política contra la dictadura que le llevaría a viajar por media Europa y los Estados Unidos.
EL RIDRUEJO AFECTIVO Y SENTIMENTAL
Asimismo, ambos autores recalcan que las misivas, que se cuantifican en torno a la treintena, muestran la voz "sentimental y afectiva" de Ridruejo y también "sus complejos", según apunta Gracia, y recuerda la carga que llevó Dionisio Ridruejo y el sufrimiento de su mujer y sus hijos adolescentes al ser considerados como la familia del "traidor".
En esta línea, Jordi Gracia ha recordado las declaraciones de su hijo Dionisio, quien siempre defendió que su padre era un "hombre de bien" que fue capaz de "rectificar sus errores".
Para los autores no existe un "detonante" puntual del cambio de actitud y mentalidad el Ridriduejo, quien con el paso de los años empezó a albergar un "sentimiento de fracaso" respecto a la construcción de un estado falangista.
En las cartas también se menciona la asistencia de Ridruejo al IV Congreso del Movimiento Europeo -el histórico "contubernio de Múnich". Allí el autor de 'Escrito en España' se reunió con demócratas españoles del interior y del exilio como Salvador de Madariaga, José María Gil Robles, Enrique Gironella o José Vidal-Beneyto.
Asimismo, están incluidas en este volumen la misiva que Ridruejo dirige a Carlos Arias Navarro, entonces director General de Seguridad, a su hermano, o al ministro de Asuntos Exteriores francés.
Las cartas, incluidas en la nueva colección literaria que publica la Fundación Banco Santander, bajo el título 'Cuadernos de Obra Fundamental', fueron escritas en París: la primera es del día 14 de junio de 1962 y la última está redactada el 22 de abril de 1964, al día siguiente de su regreso a Madrid.
Según explican ambos autores en el prólogo del libro, Ridruejo "había pasado las primeras horas escondido, al parecer, en casa nada menos que de su viejo jefe de la División Azul, y en ese momento vicepresidente del Gobierno, Agustín Muñoz Grandes. Obviamente, ni es un conspirador típico ni es un exiliado normal ni la rectificación de su pasado fascista es fácil de trazar en dos prontos", señalan.