"Las crisis, bien gestionadas, no tienen por qué ser algo malo"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:05

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo estadounidense Roger Rueff edita en España su obra 'El pez gordo' (Ediciones Irreverentes), cuya adaptación teatral podrá verse hasta el mes de octubre en el Teatro Arenal de Madrid, en un montaje dirigido por Juan Carlos Rubio y protagonizado por Toni Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico.

Este texto, que más que plantear la competitividad en el trabajo, habla "de ser honesto", tiene la máxima actualidad, sobre todo en el contexto de la crisis económica mundial. "Las crisis, bien gestionadas, no tienen por qué ser algo malo para la sociedad. Te hace preguntarte cosas, como sucede en la obra", afirmó en Madrid el dramaturgo, quien consideró que la actual crisis está haciendo que la gente "piense sobre sus relaciones, mire hacia sí misma y no en qué coche o qué casa se va a comprar". La buena marcha de la economía durante tanto tiempo, sin embargo, había hecho que la gente se volviera "más inconsciente".

El texto que ahora se publica en español (también cuenta con ediciones en Japón e Italia), está ambientado en una habitación de hotel donde se dan cita tres trabajadores de una firma de lubricantes industriales. Está Phil, un jefe de cuentas cincuentón; Larry, de mediana edad y en pleno éxito profesional; y Bob, el más joven, con fuertes creencias religiosas. Su empresa está en crisis e irá a la quiebra si no consiguen firman un contrato con un 'pez gordo'.

Los tres protagonistas serían como los tres estados de una misma persona, según afirmó Rueff, una evolución de un mismo hombre analizada en diferentes etapas de su vida. En el caso de Bob, el más joven (y al que da vida en escena el actor Bernabé Rico) es el "más redimible" de los tres. Phil y Larry, por su parte, ya se hicieron esas preguntas y ya tienen respuestas para casi todas.

SENTIMIENTOS

La obra, ante todo, "trata sobre lo que es cada uno por dentro", está llena de sentimientos, según su autor, "por ello afecta a todos los públicos".

"Me gusta pensar que un personaje se desarrolla e interacciona con el público. En el caso de Bob, personas de la Iglesia Evangélica se quejaron diciendo que era una caricatura y otros sí se identificaron", recordó el autor, quien considera que los personajes de una obra tienen su analogía con el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Escrita bajo la técnica del 'sombreado' ("el sol es la luz, es ese pez gordo que está sobre todos, pero el tema no es él, sino lo que ocurre a los que ilumina, a los que están afectados por su sombra", aclaró Rueff), 'El pez gordo' se ha comparado en alguna ocasión con 'Muerte de un viajante'.

Pero Rueff, autor de guiones para cine y televisión, miembro del Sindicato de Autores y Dramaturgos de EEUU y presidente de la Asociación de Escritores Independientes de Chicago (EEUU), consideró que no es así, porque ésta habla de la competitividad y, la suya, no se centra en "cómo destacar en la empresa". El editor Miguel Ángel de Rus si se atrevió a comparar "esta joya" con textos como 'Arte' y otros de Tennessee Williams.