MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La obra póstuma del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, 'Cuerpos divinos' (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), retrata sus experiencias eróticas y políticas de juventud en los años previos a la revolución cubana.
Se trata de una de las obras más autobiográficas de Guillermo Cabrera Infante (Gibara --Cuba--, 1929- Londres 2005). El escritor empezó a trabajar en este libro en 1962 y fue incorporando materiales hasta el final de su vida.
La narración se inicia en 1957 y en ella narra los escarceos amorosos y festivos del autor, al mismo tiempo que muestra el telón de fondo político en el que se desarrollan los múltiples intentos de los distintos grupos que tratan de derrocar la dictadura batista: el Directorio Revolucionario, el partido Comunista y el Movimiento del 26 de Julio.
El periodista y escritor Juan Cruz destacó hoy en la presentación del libro la eficacia novelística, y señaló que se trata de una obra "táctil, porque todo lo que se lee se puede descubrir". Además, hizo referencia al amor que el libro refleja por la vida, por la sensualidad", así como la capacidad de memoria "casi milagrosa" de Cabrera Infante para reconstruir los momentos.
El periodista subrayó también la serenidad de la escritura, como un "homenaje a lo que le esperaba en la vida, y cómo el amor le llevo a los celos y a la suspicacia". Según indicó, Miriam, su mujer, es una metáfora del amor, y en el libro se observa una voluntad de regresar a ella, porque "lleva el libro con inspiración superlativa".
HUMOR E IRONÍA
Por su parte, Fernando Rodríguez Lafuente destacó el humor y la ironía que vertebra el libro de Cabrera Infante, e hizo referencia a la divertida anécdota con una joven, que aparece en la novela, por la que el escritor puso el título 'Divinos cuerpos'. Lafuente añadió que, además de las bromas, se observa una "arquitectura textual".
Respecto a la memoria, apuntó que se trata de un espacio que se mueve entre "lo vivido y lo soñado". "A lo largo del libro aparece mediante música, voz, imágenes en blanco y negro, todo lo que aparece en su memoria, que aquí es melancolía", dijo. Asimismo, Rodríguez Lafuente destacó la descripción que Cabrera realiza de la ciudad de La Habana. "Podríamos reconstruirla con tan sólo observar la cartografía que aparece en el libro", subrayó.
ACTITUD "HUMILLANTE" DEL GOBIERNO
El filósofo Fernando Savater, por su parte, tachó de "humillante" la actitud del Gobierno Español respecto a Cuba, así como a la muerte de Orlando Zapata. Savater indicó que se sintió mal "tras la muerte --o no sé si directamente asesinato-- de Orlando Zapata en Cuba", sobre todo por la actitud del país hacia Cuba y a la "acumulación reiterada de torpezas respecto a la isla, por no hablar de las declaraciones de algunos descerebrados acerca del asunto".
En este sentido, el filósofo destacó que reencontrar la lectura de este libro ha sido "estimulante", ya que durante las últimas semanas había vivido una "situación depresiva" por la reacción hacia Cuba. "Me sentía mal e incluso estaba padeciendo lo que estaba ocurriendo, y el eco tan cutre y repelente que estaba sucediendo aquí, en España, al igual que había sucedido otras veces", dijo.
Savater añadió que el libro era una forma de reencontrarse con otra visión, "no especialmente alegre, aunque de gozo vital, porque sabía transmitir el entusiasmo no gesticulante, pero intenso. Además, indicó que el estilo de Cabrera aquí tiene menos de "juego vertiginoso verbal", aunque tiene todas las claves de las otras obras, "menos pirotecnia, pero es más directo". Savater concluyó que es un retrato de sus años decisivos de iniciación en la madurez, que le marcaron en el terrero personal y político.
Su esposa y compañera, Miriam Gómez Cabrera Infante, clausuró la presentación con la frase: "los políticos se borran, pero los escritores quedan". Por ello, señaló que le encantaría que cada cubano pudiera leer este libro". Según indicó, "se puede combatir una idea, pero los sentimientos no. A ese señor --en referencia a Willy Toledo-- no hay que tocarlo, tiene un sentimiento, es imposible de cambiar".