Día del Libro: ¿Cuánto leen los españoles?

Actualizado 23/04/2015 14:42:58 CET

MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -

El Día del Libro es una jornada para conmemorar la invención de estos 'acompañantes' de viaje que son los libros. Pero, ¿cuántas personas los leen en España?, ¿cuáles son sus rutinas de lectura? Si se observan los datos de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pregunta al respecto a los españoles, se pueden encontrar algunas claves para conocer cómo es la lectura en España.

¿Cuánto leen los españoles? Esta es una de las primeras cuestiones a resolver. Según la encuesta del CIS en diciembre de 2014, el 29,3 por ciento de los españoles lee todos o casi todos los días, un porcentaje ligeramente superior al de 2009, cuando el 26,1 por ciento de los encuestados respondió lo mismo a idéntica pregunta.

Sin embargo, el porcentaje más preocupante es el de aquellos que dicen que leen "nunca" o "casi nunca". Como se puede observar en los siguientes gráficos, en diciembre de 2014 el 19,8 por ciento de los españoles aseguró no leer "casi nunca", mientras que el 15,2 por ciento dijo no hacerlo nunca, lo que significa que en España hay más personas que no leen o lo hacen muy poco que lectores diarios.

MOTIVACIONES A LA LECTURA (O NO)

¿Por qué el 35 por ciento de los españoles no lee? De nuevo sobre esto se preguntó en su momento a los encuestados, encontrando que la mayoría de ellos (el 42 por ciento) aseguró que, directamente, no le interesaba ni gustaba leer. El siguiente motivo más esgrimido por los españoles fue el de la falta de tiempo (23,2 por ciento).

Frente a estos, los que sí leen, ¿por qué? El 61,6 por ciento de los encuestados aseguró que lo hacía como una forma de distraerse y entretenerse, mientras que el 12,8 por ciento hablaba de estar informado como principal motivación para abrir un libro y ponerse a leer.

¿CUÁNTO Y QUÉ LEEN?

Otro indicador de la lectura en un país es el número de libros leídos por una persona. Preguntados sobre esto, el 42,1 por ciento de los encuestados aseguró leer entre dos y cuatro libros en un año, porcentaje seguido del de los que dicen leer entre cinco y ocho (21,9 por ciento).

Ahora bien, ¿qué leen los españoles? La novela es el género que gana por goleada y, dentro de ésta, la histórica, mencionada por el 23.6 por ciento de los españoles. A ésta le sigue los que dicen leer "novela en general" (17,9 por ciento), novela de aventuras (9,15 por ciento), novela negra o policíaca (7,6 por ciento) y textos de información o divulgación (7.4 por ciento).

¿CUÁNTO SE LEE EN EUROPA?

España no queda muy bien parada si se la compara con sus vecinos de Europa. En el eurobarómetro del Eurostat de 2013, a la pregunta "en el último año, cuántas veces has leído un libro", sólo el 27 por ciento de los españoles dijero que habían leído más de cinco veces, muy por debajo de países como Suecia, donde el 65 por ciento de los encuestados afirmó haberlo hecho.

Así, como se puede apreciar en el mapa, España tiene unos resultados de lectura similares a los de otros países mediterráneos como Italia o Grecia, pero está lejos de los porcentajes de personas del norte de Europa que afirmaron haber leído más de cinco veces en el último año.

LA INDUSTRIA DEL LIBRO

Según un informe sobre el sector del libro en España elaborado en 2014 por el Observatorio de la Lectura y el Libro, las ventas de libros han caído en los últimos años: de 237,1 millones de ejemplares vendidos en 2004, se ha pasado a 153,8 millones en 2013.

Esto se relaciona con es descenso en la facturación de este sector, que ha sido de cerca de un 30 por ciento entre 2009 y 2013, cuando facturó un total de 2181,97 millones de euros en España, lo que también ha llevado a un aumento en el precio de los libros: han pasado de 11,8 euros de media en 2002 a una media de 14,18 euros en 2013.

Los libros más caros de 2013 son, según este mismo informe, los diccionarios y enciclopedias (con un precio medio de 25,93 euros) y textos científicos y universitarios (22,18 euros de media). Como baratos aparecen los cómics (7,66 euros de media) y los infantiles y juveniles, con un precio medio que ronda los 9,49 euros.