Diego Carcedo publica el libro 'El Schindler de la Guerra Civil', sobre Porfirio Smerdou

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2003 21:26

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Diego Carcedo acaba de publicar el libro 'El Schindler de la Guerra Civil', que recoge datos del mexicano Porifirio Smerdou Fleisnner, que salvó a 580 personas de ambos bandos durante nuestra contienda, gracias a haber sido cónsul de México en Málaga y posteriormente fue encargado de negocios de la representación consular de Argentina en la citada ciudad.

Porfirio Smerdou Fleissner nació en 1905 en Trieste (Italia), hijo del diplomático mexicano José Smerdou y de Amelia Fleissner, cuyo padre fue el propietario del principal casino de Marienbad. Su padrino de bautismo fue el presidente mexicano Porfirio Díaz. Estuvo casado con Concepción Altolaguirre Bolín, hermana del poeta Manuel Altolaguirre, uno de los escritores destacados de la Generación del 27.

El libro, publicado por Ediciones B, fue elaborado por Diego Carcedo, ex director de Televisión Española y corresponsal en el extranjero, a través de cinco largas conversaciones con Porfirio Smerdou, quien le escribió una carta tras haber publicado éste periodista un libro sobre Angel Sanz Briz, diplomático español que salvó del exterminio nazi a numerosos judíos. La obra se encontraba muy adelantada en el momento de su fallecimiento.

BIOGRAFIA NOVELADA

Diego Carcedo declaró a los periodistas que su libro no es una biografía, sino una biografía novelada sobre un personaje muy interesante, que salvó a muchas personas de ambos bandos de ser asesinadas.

Una vez terminada la contienda fue perseguido y se le acusó de favorecer al gobierno de la República Española de 1931, así como de ser masón, aportando la prueba escrita de su incorporación a este grupo secreto. La persona que le persiguió fue el entonces fiscal general y en 1975 Presidente del Gobierno español, Carlos Arias Navarro.

Uno de los principales problemas que tuvo Porfirioo Smerdou en su vida fue alojar y alimentar en su chalet de Villa Maya a cuarenta personas perseguidas por el gobierno de turno, cuando le faltaban los medios económicos adecuados para sacarlos adelante. A ello se unieron sus esfuerzos para solucionar las diferencias que existían entre las personas que vivían en aquel recinto.

UN CONSULADO NO GOZA DE INVIOLABILIDAD

A lo largo de la novela, Diego Carcedo subraya que cuando llega una guerra un consulado no goza de inviolabilidad diplomática y, en consecuencia, las personas que son objeto de persecución no pueden huir refugiándose en un edificio de este tipo.

Diego Carcedo declaró que Smerdou era una persona sencilla que nunca presumió de salvar a varios centenares de personas. Uno de los principales problemas fue que, al terminar la Guerra, se quedó sin trabajo, por lo que tuvo que recurrir a representaciones comerciales para sacar adelante a su familia.

Contenido patrocinado