Eduardo Mendoza, Pluma de Plata con 'El asombroso viaje de Pomponio Flato'

Actualizado 09/06/2009 17:51:52 CET
Seix Barral

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Mendoza ha recibido dentro de la celebración de la 39º Feria del Libro de Bilbao, de manos concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital vizcaína, Ibone Bengoetxea, el Premio Pluma de Plata por su novela 'El asombroso viaje de Pomponio Flato'.

El escritor catalán admitió estar "muy agradecido y emocionado" por el galardón, y afirmó que los premios, además de tener una función halagadora, tienen también una función tranquilizadora, ya que "hay momentos en los que te entran dudas sobre lo que haces" y también comparó los premios con las señales de tráfico, que "te indican si vas por buen camino".

José Luis Urrutia, escritor bilbaíno, resumió 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' como un "thriller" con un punto de humor "al estilo Mendoza, elegante", y desarrollada en un ambiente "erudito". Además, añadió que se trata de una novela "digna de éste y otros premios". La narrativa y la historia histórica se mezclan en el viaje de Pomponio a Nazaret, donde conoce a un carpintero, José, a su mujer, María y a su hijo, Jesús.

Mendoza describió su novela como una "juerga literaria", con diversos aspectos circenses, "sin querer caer en el chiste fácil, ni herir a nadie", y basada en diferentes personajes clásicos. Por su parte, el escritor, al que no le falta el humor, se describió a sí mismo como "un extraterrestre, filósofo despistado, recién salido del manicomio", y aseguró que es "un fanático de la historia clásica de Roma", en la que se basa para escribir parte de sus historias