VALLADOLID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Especialistas nacionales e internacionales revisarán la obra del escritor Miguel Delibes en un Congreso Internacional organizado por la Universidad de Valladolid y la Cátedra Miguel Delibes que, bajo el título 'Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universidad', se celebrará del 16 al 18 de octubre. En la sesión inaugural se presentará un libro homenaje, con la participación de escritores y artistas de Castilla y León.
La UVA y la Cátedra Miguel Delibes, cuya directora es la profesora Pilar Celma, han comenzado a trabajar en lo que será en el mayor acontecimiento mundial sobre la obra del escritor vallisoletano Miguel Delibes, el novelista español cuya lectura ha logrado tocar el corazón de miles de lectores en Estados Unidos, México, Rusia, Alemania, Japón Austria o Israel, por poner algunos ejemplos, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
El motivo se debe a que en 2007 se cumplen 60 años de la concesión del Premio Nadal (1947) a la obra 'La sombra del ciprés es alargada' de Miguel Delibes. Esta novela supuso el primer reconocimiento de su trayectoria literaria y fue el paso inicial de una fructífera carrera narrativa y periodística. Así, con la perspectiva que proporcionan los años transcurridos y la visión de una obra cumplida y cerrada, cabe regresar nuevamente a ella para valorar, desde el marco de este nuevo siglo, una escritura que ha sabido conciliar en rara armonía lo local con lo universal.
Por esta razón, la UVA acoge un congreso en el que se pretende ofrecer un foro en el que destacados estudiosos españoles y extranjeros revisen la obra del autor, atendiendo a sus diferentes vertientes y analizando con detalle los matices de su cuidadosa construcción artística y de la imagen del mundo y del hombre que transmite.
UNIVERSALIDAD DEL ESCRITOR
Por otra parte, se aspira también a destacar la efectiva universalidad de Delibes y su recepción más allá de las fronteras nacionales, y para ello se convoca a diferentes traductores con el fin de que compartan su experiencia y den testimonio de la vigencia de la obra del autor en sus diferentes países de origen.
Igualmente, serán los propios escritores y los académicos de diferentes países americanos quienes reflexionen sobre el legado del autor. Sin olvidar, por último, la labor de los jóvenes investigadores y profesores universitarios que podrán presentar en el congreso un avance de sus investigaciones en curso.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua, y participarán profesores de universidades de todo el mundo, críticos de diferentes medios de comunicación, traductores de obra...etc.
Han confirmado su asistencia Ramón Buckley (University of Siracusa, USA), Juan Cano Ballesta (University of Virginia), José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza), Javier Rioyo (crítico y director del programa Extravagario, TV2) y José Francisco Sánchez (periodista).
En la sesión inaugural se presentará un libro de homenaje a Delibes, en el que participarán los escritores y artistas más relevantes de nuestra comunidad.