Actualizado 10/06/2013 15:58

Fallece el escritor escocés Iain Banks

LONDRES, 10 Jun. (Reuters/Ep) -

El novelista Iain Banks, que vigorizó la literatura escocesa durante tres décadas con su tétrico humor, ha muerto de cáncer días antes de sacar su última novela, 'The Quarry'.

Banks anunció que sufría la enfermedad en abril y dijo que había pedido a su pareja, la autora Adele Hartley, si quería "hacer el honor de convertirse en mi viuda", un macabro humor que, explicó, le ayudaba a afrontar su muerte inminente.

El anuncio generó homenajes de un ejército de seguidores que han seguido a un prolífico autor que hizo su debut en 1984 con 'La fábrica de avispas'.

Al anunciar su muerte a los 59 años, la editorial Little Brown dijo que Banks era una parte irreemplazable del mundo literario. "Hace apenas tres semanas me presentó el manuscrito de su última novela, 'The Quarry' y disfrutó una celebración con viejos amigos y seguidores del mundo editorial", dijo la firma en un comunicado.

Banks comenzó a escribir el libro después de que le diagnosticaran un cáncer de vejiga en marzo. La novela, que se publicará el 20 de junio, describe las últimas semanas de la vida de un hombre con un cáncer terminal al que cuida su hijo Kit, de 18 años.

Las primeras críticas afirman que el instinto de Banks por la comedia negra y los diálogos punzantes seguían siendo tan agudos como siempre.