El fotógrafo Manuel Outomuro, protagonista del nuevo volumen de Photobolsillo

Outumuro
OUTUMURO
Publicado 12/04/2015 10:58:42CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fábrica publica un nuevo ejemplar de la Colección PHotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles, dedicado al trabajo de Manuel Outumuro (Ourense, 1949), fotógrafo en el ámbito de la moda y el retrato.

Este volumen, que contiene 64 fotografías en blanco y negro, es una pequeña muestra de su amplio archivo y en él se refleja la trayectoria del autor desde 1993 hasta 2014.

Según las palabras de la escritora y periodista Joana Bonet, que prologa este ejemplar de PHotoBolsillo, "Outumuro se ha erigido en los últimos 25 años como un clásico de la fotografía de moda contemporánea".

Outumuro nació en Galicia pero desde niño está afincado en Barcelona, donde estudió diseño gráfico e ilustración. Durante cuatro años residió en Nueva York y es en esa etapa cuando descubrió no sólo el mundo de la moda sino también una de sus pasiones, la historia de la indumentaria.

De vuelta a Barcelona inicia su actividad como fotógrafo colaborando con las principales cabeceras del momento, una actividad que mantiene desde su estudio situado en el barrio gótico de Barcelona.

Reconocidos rostros del mundo del cine, la moda y de la vida cultural han pasado y siguen pasando por delante del objetivo de su cámara, realizando un gran número de sesiones en las que siempre se ha marcado como reto hallar el lado inédito del personaje.

Su pasión por la historia de indumentaria le ha llevado a comisariar varias exposiciones sobre el tema y a fotografiar el archivo de los trajes históricos del Museo Balenciaga. Su fotografías han sido objeto de varias publicaciones y un gran número de exposiciones entre las que cabe destacar la retrospectiva que el Museo de la Indumentaria de Barcelona le dedicó en 2010 y que se encuentra itinerando en la actualidad.

Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento en continua expansión donde queda reflejada una parte de la historia de la moda en el último cambio de siglo.