Ginés Sánchez regresa al tema de la violencia contra las mujeres en 'Las alegres': "Se trata de exorcizar obsesiones"

El escritor Ginés Sánchez
El escritor Ginés Sánchez - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Cultura
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 18:30


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Ginés Sánchez retoma la temática de la violencia contra las mujeres en 'Las alegres' (Tusquets), si bien en esta ocasión da un giro a la novela para mostrar la respuesta de un colectivo organizado contra los feminicidios que asolan una ciudad marcada por todo tipo de violencia.

"Es un tema que me preocupa mucho y por eso vuelvo a él: se trata de exorzicar algo que te obsesiona. Yo no tengo hijos, pero sí sobrinas pequeñas y es terrible ver algunas cosas que están sucediendo hoy día", ha señalado en una entrevista con Europa Press el escritor murciano.

Sánchez ya abordó este mismo tema en su anterior novela, 'Mujeres en la oscuridad', y esta obra supone una "continuación hasta cierto punto". "El entorno coincide bastante y es la misma ciudad, pero es un material que se quedó apartado: tenía la sensación de que todo el tema político y los movimientos feministas me cortaban la historia", ha apuntado.

Uno de los detonantes de 'Las alegres' ha sido el de un caso concreto, el de la joven Anahí Benítez, asesinada brutalmente por dos hombres en el año 2017 en Buenos Aires. "Un sábado por la tarde le dijo a su madre de dar una vuelta y no volvió, fue la víctima 173 en Argentina ese año y un caso que saltó a los medios", ha explicado.

Sánchez no sitúa su obra en ningún sitio concreto del mapa mundial, aunque reconoce que tiene algo de la violencia contra la mujer que se da en varias partes de Latinoamérica, donde se ha convertido en "un problema ético". En cualquier caso, alerta de que se trata de una lacra extendida por todos los rincones.

En 'Las alegres', la respuesta de varias mujeres a la cadena de muertes de su ciudad es la de organizarse como colectivo y empezar a responder con actos de extrema violencia hacia los hombres, considerados por algunos como terrorismo. La novela pone así un espejo a lo que supondría aplicar el 'ojo por ojo' en un tema que termina salpicando a otras víctimas inocentes, menores incluidos.

"Me parece evidente que los hombres no hemos sido educados en la forma correcta y habrá que seguir pidiendo los perdones que sean oportunos. Si pasa un día, es que hay un asesino, pero si pasa durante 300 años es que hay un problema estructural, que la ética se saltó un escalón y algo resulta aterrador", ha apuntado el autor murciano.

CORONAVIRUS Y 8-M

Preguntado sobre la incidencia que pueda tener la pandemia de coronavirus en el movimiento feminista en España --después de celebrar la manifestación del 8-M y las críticas de algunos partidos políticos--, Sánchez no cree que esto "vaya a pasar factura".

"Quizá esté fuera del foco un tiempo, pero es la revolución pendiente. Creo que dentro de poco la vida volverá a ser más o menos igual, quizás un 80% similar a lo que ha sido, y las reivindicaciones que había antes seguirán estando después --como también lo harán los problemas estructurales--", ha lamentado.

Sánchez tenía el libro a punto de salir justo antes de la explosión de la pandemia de coronavirus en España y reconoce que llegó a pensar que finalmente no saldría. El autor se describe como un "escritor callejero", por lo que el periodo de confinamiento no ha sido especialmente productivo.

"SOY COLAPSISTA"

Respecto al futuro de la cultura, considera que será uno de los sectores con "problemas más serios". "Me cuesta mucho trabajo mirar al futuro y, en realidad, soy colapsista, porque lo veo todo muy negro", ha alertado, para luego bromear sobre "el colapso total" que ya anunciaba en su novela distópica 'Dos mil noventa y seis'.

"Allí decía que todo se derrumbaba en el año 2056 y me voy a equivocar poco", ha bromeado. Sánchez entiende la llegada del coronavirus como "uno de los últimos avisos de la naturaleza", ya que cree que se está enviando "un ultimátum". "O se cambia la manera de pensar, o nos vamos al carajo", ha concluido.

Contenido patrocinado