Isaac Rosa relata el 'Feliz final' de una pareja: "El amor se ha convertido en un acto de consumo"

El escritor Isaac Rosa
SEIX BARRAL
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 12:42

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Isaac Rosa relata en 'Feliz final' (Seix Barral) la historia sentimental de una pareja en la cuarentena empezando por la ruptura, en una descripción del amor que "a veces se convierte en un acto de consumo".

   "Hay una zona de intersección entre el amor y la sociedad de consumo, que viene de segunda mitad del siglo XX, donde ese imaginario del amor romántico se contagia de la lógica del mercado: nos acabamos relacionando sentimentalmente con la calculadora, buscando equilibrio entre ganancias y pérdidas", ha explicado Rosa en un encuentro con la prensa.

   Ese "sistema de valores" que se aplican a las relaciones esté presente en 'Feliz final', un libro que cuenta el ciclo de vida de una pareja a la inversa: desde el epílogo hasta el prólogo, todo para que esas dos personas encuentren dónde se rompió el amor. "Es una historia del desamor por erosión, que creo no es tan común hablar de ello", ha señalado.

   Rosa ha reconocido que hay varias obras que le inspiraron para esta novela, empezando por los 'Fragmentos de un discurso amoroso', de Roland Barthes, donde se "habla de la dificultad de decir el amor y el límite que pone el lenguaje". Pero también otros títulos de películas como 'Weekend' o 'Blue Valentine', con Ryan Gosling y Michelle Williams.

   "A veces parece que en el amor hay que comenzar con fuegos artificiales y que acabe con un terremoto, pero no siempre se puede mantener esa intensidad emocional", ha explicado el autor de 'El vano ayer', quien señala que en la novela hay partes tanto de su "historial amoroso" como el de quien está a su alrededor.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL?

   "Este libro tiene detrás muchas conversaciones y siempre que me preguntaban los amigos decía que estaba escribiendo una novela de 'amar en tiempos revueltos'. Básicamente el punto de partida de esta obra se resume en dos preguntas: ¡Por qué nos queremos tan mal? ¿Qué nos está pasando", ha cuestionado Rosa.

   El autor sevillano ha reconocido que esta obra tiene un elemento "generacional" que llega a las personas con "crisis de mediana edad". "Tiene que ver con unas condiciones de vida determinadas, pero uno tiene la sensación de que esa crisis ha llegado para quedarse instalada para siempre", ha añadido con humor.

EL AMOR EN TIEMPOS DE ALQUILER

   Preguntado sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la forma de emparejarse, el escritor lamenta "la costumbre de echar la culpa de todo a las tecnologías". "Es evidente que hay una parte que tiene que ver en las relaciones a través de redes sociales, pero a mí me gustaría que nos preguntáramos también lo que es 'el amor en tiempos de alquiler', por ejemplo: hay otros elementos culturales más decisivos", ha señalado.

   En este sentido, una de las conclusiones de Rosa --pese a reiterar que el amor es "indefinible"-- es la de la necesidad de "proponer otros imaginarios" respecto a las relaciones. "Hemos sido educados sentimentalmente en la idea del amor con una intensidad emocional que sería insoportable", ha concluido.