Iwasaki presenta en la FIL una antología de escritores andaluces con una marcada influencia latinoamericana en sus obras

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 12:30


GUADALAJARA (MEXICO), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor e historiador Fernando Iwasaki (Perú, 1961) presentó en el marco de la XX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se inauguró ayer, su último libro titulado 'Macondo boca arriba. Antología narrativa andaluza actual (1948-1978)' (Textos de difusión cultural UNAM), una selección arbitraria del autor que recopila un cuento de cada uno de los 31 escritores andaluces o residentes en la comunidad elegidos, todos ellos con una marcada influencia latinoamericana en sus obras.

Entre los autores seleccionados, todos nacidos entre 1948 y 1978, se encuentran Juan Bonilla, Antonio Muñoz Molina, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Ana Rosetti, Eduardo Jordá, Salvador Compán, Hipólito G. Navarro, Elvira Lindo, Felipe Benítez Reyes, Andrés Neuman, Pablo Aranda, Manuel Moyano, Antonio Alamo o Félix Palma, entre otros.

Durante la presentación de la obra, que no ha sido publicada en España sino a través de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Iwasaki aseguró que durante los 21 años que lleva residiendo en España ha tenido "la fortuna" de conocer prácticamente a todos los escritores en activo, "a unos los considero amigos y a otros los admiro y no me canso nunca de recomendarlos".

Respecto a los autores escogidos, el autor de este libro de casi 400 páginas incidió en que en cada uno de ellos se pueden advertir "las voces y los ecos" de literatos de Iberoamérica. En este sentido, señaló que Muñoz Molina estuvo influenciado por autores como Vargas Llosas, Gabriel García Márquez o Juan Carlos Onetti, mientras que Mendicutti se vio marcado por Guillermo Cabrera o Manuel Puig.

Del mismo modo, destacó que los escritores andaluces que alcanzaron la mayoría de edad durante la Transición, leyeron de forma preferente a los autores del 'boom' latinoamericano, siendo "clarísimo" el magisterio de Borges en toda la antología, desde los mayores como José María Conget o Justo Navarro hasta los más jóvenes como Andrés Neuman y Luis Manuel Ruiz, pasando por Juan Bonilla, Felipe Benítez Reyes o Eduardo Jordá.

Acerca de la elección de los cuentos publicados en este recopilatorio, este autor de más de una docena de títulos de diversos géneros, confesó que en algunas ocasiones han sido los propios escritores quienes por petición propia le han rogado que incluya un determinado cuento y no el que él tenía pensado, algo a lo que Iwasaki no puso impedimentos.

Fernando Iwasaki, quien dijo sentirse parte de Andalucía al considerarla como su casa, aseguró que dicho lugar es una "gran tierra de acogida", algo que, según dijo, "no sólo podremos contemplar que lo proclaman las autoridades que participan en esta feria internacional, sino también sus escritores". En este sentido, apuntó no haber perdido un país, "sino que he ganado otro, me siento como un escritor comunitario que no ocupa plaza de extranjero en la liga literaria".

Por este agradecimiento a la acogida que le brindó la tierra andaluza hace ya más de dos décadas, el autor de esta antología de la narrativa actual realizada en Andalucía precisó que ésta obra es una forma de devolverle a la comunidad "todo lo que me ha dado", así como también una forma de responder al "gran interés que hay en México por la literatura andaluza".