BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor Javier Reverte narra en su libro 'El río de la desolación' (Arete) un viaje a través del Amazonas, al que calificó como un "gigante desmesurado" e "incontrolable" para el hombre.
'El río de la desolación' abarca desde el nacimiento del Amazonas en los Andes peruanos hasta su desembocadura en el Atlántico brasileño, a través del cual el escritor narra la miseria de la gente que habita sus orillas y la leyenda que recorre el río.
En una entrevista concedida a Europa Press, Reverte (Madrid, 1944) explicó que éste es su primer libro de viajes centrado en Sudamérica tras su trilogía sobre Africa. Reverte afirmó que el Nilo comparado con el Amazonas es "un pis", ya que el río americano tiene anchuras que pueden llegar a los siete kilómetros o islotes en medio de su curso.
El autor realizó este viaje por el Amazonas en 2002, aunque éste no había sido su primer contacto con la zona de la que ya había realizado diversos reportajes. En uno de ellos, contrajo la malaria de la cual pudo recuperarse en un hospital privado brasileño, explicó.
Reverte indicó que venir del primer mundo le permitió poder pagar la asistencia hospitalaria que le salvó la vida y aseguró que este percance no le ha hecho plantearse "ni mucho menos" realizar este tipo de viajes.
El escritor aseguró que la poca población que vive próxima al río "vive muy pobremente" con un "nivel cultural bajo", que "agarran" lo que pueden para poder vivir y las ciudades próximas también tienen "problemas de pobreza".
Javier Reverte dijo que en Sudamérica la gente "está preocupada por sobrevivir" y no tienen una cultura de la conservación del medio.
Asimismo, los gobiernos tampoco se preocupan de ello y las constantes dictaduras que han sacudido la zona han acabado con conservacionistas como Chico Mendes.
El autor madrileño afirmó que la parte que prefiere del río Amazonas es la inicial en Perú, "todavía muy virgen", mientras que la desembocadura, "muy deforestada", es la que menos le agradó.
RENACIMIENTO DE LA LITERATURA DE VIAJES.
Reverte explicó que hay un "renacimiento" en la literatura de viajes con autores españoles interesantes y recordó que España era un país con tradición en este tipo de libros que luego "se encerró en sí mismo". El escritor opinó, sin embargo, que no hay revistas de viajes de calidad.
El escritor recomendó cualquier tipo de viaje porque considera que permite "salir del entorno" y ampliar conocimientos. Javier Reverte se definió como "antinacionalista total" y criticó el nacionalismo "reduccionista", aunque se mostró favorable a aquel que defiende la cultura, la lengua o el folklore propio.
Javier Reverte ha escrito libros de viajes como 'El sueño de Africa', 'Corazón de Ulises' o 'Billete de ida', la biografía 'Dios, el diablo y la aventura' sobre el jesuíta Pedro Páez, libros de poemas y novelas como 'Muerte a destiempo' y 'La noche detenida', con la que obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.