MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor mexicano Jorge Volpi concluye su trilogía sobre el siglo XX con la publicación de la novela 'No será la tierra' (Editorial Alfaguara). Volpi finaliza, con este tercer libro, diez años de investigaciones y escritura recogidos en las casi 1.500 páginas que conforman esta trilogía que se completa con las novelas 'En busca de Klingsor', ganadora del Premio Biblioteca Breve en 1999, y 'El fin de la locura', publicada en 2004, ambas en Seix Barral.
Después de adaptarse a los géneros de 'thriller' y sátira en las dos anteriores novelas, según explicó el escritor en una entrevista a Europa Press, en esta ocasión recurrió al relato de personajes, centrado en la vida íntima de unas "figuras ficticias" expuestas y participantes de las "grandes transformaciones" que sufre el siglo XX con el derrumbe de la Unión Soviética y el despegue de Estados Unidos como potencia única.
El libro, repleto de datos que reflejan una exhaustiva investigación, novela la psicología de personajes históricos como Stalin, Gorvachov o Reagan y muestra la tensión de este periodo histórico a través de las historias íntimas de tres mujeres. La esencia del libro muestra como la gestión de la "especie humana" hizo fracasar los "grandes proyectos de esperanza" que tenía el siglo XX.
TRES MUJERES
Según explicó Volpi, una de las grandes transformaciones de finales del siglo XX fue la "adecuación del papel de la mujer" y por ello, escogió a tres de ellas y el desarrollo de sus "núcleos afectivos" como historias centrales a través de las que contar cómo, ante la caída de "todo un sistema", las personas normales se "adaptan o no". De este modo, las historias de estas tres mujeres acaban entrelazándose en una narración única que consigue reducir la inmensidad y la complejidad de ese mundo y, a su vez, realizar una "crítica a la visión machista" de la historia.
Las protagonistas de las historias son mujeres "ansiosas, neuróticas pero con personalidades sólidas" que se enfrentan a hombres "patéticos", declaró Volpi. Todos forman parte de las élites mundiales de la ciencia, la economía o la política de una época marcada por una Guerra Fría que, en este caso, unía más que dividía.
Las historias de estos personajes repletos de "grandes desencuentros y sin esperanza" recorren la historia desde 1929 hasta el 2000, donde nos encontramos los conflictos históricos mezclados con los "más íntimos", explicó Volpi.
"EPOPEYA CLÁSICA"
Atento a las transformaciones mundiales, Volpi ha querido narrar la caída de la URSS como una "epopeya clásica" vista a través de los ojos de un único narrador. Para ello, ha dado vida y personalidad a los grandes hombres de esta época histórica para alejar la visión de "Gorvachov héroe o Yeltsin borracho" que ha quedado a través de años y las "informaciones de los medios de comunicación".
Volpi desmitifica estas "grandes figuras del siglo XX" novelando unas personalidades repletas de "contradicciones, errores y temores" y mostrando unos personajes que "no tenían todas las llaves de la transformación", afirmó.
La trilogía termina en el año 2000. Volpi se mostró "sorprendido" de cómo en seis años el mundo se ha "vuelto a transformar". La realidad mundial ha pasado de la "lucha ideológica laica" que narra en el libro, a la tensión basada en la "religión". Ante esta situación de "nueva Guerra Fría" Volpi se mostró "pesimista" y declaró que "igual en un futuro" trate estos temas. No en este momento en el que inicia un año sabático tras estos tres libros que le han dejado "cansadísimo", concluyó.