Una joven de Barcelona se convierte en personaje de la próxima novela negra de Brian Freeman

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:43

BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una joven administrativa de Barcelona será una de las protagonistas de la edición española de la próxima novela negra del escritor norteamericano Brian Freeman, tras ganar el concurso convocado por Círculo de Lectores.

En esta nueva novela, que formará parte de la serie protagonizada por los detectives Jonathan Stride y Serena Dial, la acción se volverá a desarrollar en el frío estado de Minnesota y la joven será un personaje secundario que "proporciona información" a los policías.

En una entrevista concedida a Europa Press, Brian Freeman aseguró hoy que ésta es una oportunidad para "comprometerse" con el lector español de sus novelas, donde ya se ha publicado las dos primeras partes de la serie, 'Inmoral' y 'Venganza', ambas en Ediciones B.

Freeman dijo que "probablemente" cambiará la profesión del personaje para enmarcarlo mejor en la trama y la "relocalizará" en Estados Unidos. El escritor se comprometió a "no matarla" ni a que realizara "acciones desagradables".

La joven, Noemí Alba, dijo que espera que el escritor "no le haga maldades" y aseguró que todavía no se cree que vaya a formar parte de una novela. El escritor y la joven mantendrán hoy un encuentro para realizar la descripción física y personal del personaje.

Freeman es un autor de novela negra que publicó su primer 'thriller' en 2005, ya con 41 años, y que ha iniciado esta serie del teniente Stride, un detective "muy emocional" y "cercano a las víctimas" que ha padecido la muerte de su primera esposa.

El novelista dijo que no quería "un estereotipo" de policía y por eso "comete errores y superpone en ocasiones sus sentimientos". Además tiene como compañera a la policía Serena Dial, una mujer que sufrió abusos en su infancia y a la que le cuesta relacionarse. La relación entre ambos policías va evolucionando a lo largo de la serie.

El teniente Stride se puede relacionar con el detective Kurt Wallander, del escritor sueco Henning Mankell, ya que ambos trabajan en lugares áridos y son solitarios. Brian Freeman dijo que, pese a estas similitudes, los personajes son "abordados de forma diferente".

Brian Freeman sostuvo que novelas negras como las de Mankell o Ian Rankin abordan también cuestiones sociales, pero remarcó que era "delicado" porque la principal tarea de un 'thriller' es "entretener" al lector y que la denuncia "fluya de forma natural, sin imponerla".

Al escritor le gustaría que sus películas se llevaran al cine siempre que las productoras no se quedaran con los derechos de los protagonistas --"es peligroso"-- y señaló que, entre la proliferación de series policiacas de la actualidad, la que más le atrae es 'Ley y orden', porque sus personajes "no son artificiales".

Contenido patrocinado