Juan Manuel de Prada: "Debería haber más rebelión porque lo que están haciendo con nosotros es cosa de locos"

Juan Manuel De Prada
FUNDACIÓN
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:51

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras cinco años desde que publicara 'El séptimo velo', Juan Manuel de Prada regresa a la ficción con 'Me hallará la muerte' una novela donde reflexiona sobre la naturaleza moral de nuestros actos y sus consecuencias.

"Debería haber mucha más rebelión porque lo que están haciendo con nosotros es oprobioso, una cosa de locos; el mero hecho de que la sociedad acepte todas las restrinciones que hay en sueldos o las condiciones de contratación sin una paralelo descenso de los precios", explica en una entrevista con Europa Press.

En esta misma línea, señala que la gente ha sido "concienzudamente idiotizada" y tiene las cabeza llena de "paparruchas". "A la gente la han sobornado, y cuando te sobornan luego te da mucha vergüenza rebelarte, se les ha dicho cosas como aborta o disfruta de las maravillas del divorcio o sé feliz especulando en la bolsa, todos estos sobornos nos los han metido en vena, y es muy difícil revolverse contra ellos", señala el autor.

"A la gente no se le cae todavía de la boca la palabra derecho, la palabra democracia o libertad, y se les ha olvidado que bajo una dictadura la protección al trabajador era mucho más fuerte que hoy, toda esta desprotección ha venido con todas estas cosas con las que la gente se llena la boca", declara Juan Manuel de Prada.

CAMBIO DE IDENTIDADES

En 'Me hallará la muerte' (Destino), Juan Manuel de Prada sitúa la acción en 1942. En el Madrid de la posguerra, un joven ladronzuelo forcejea en el parque del Retiro con otro hombre al que intenta atracar, se le va la mano y lo mata. Asustado por las consecuencias de lo que ha hecho, decide poner tierra por medio y se alista en la División Azul. Allí conocerá a otro compatriota hijo de una familia adinerada que se alistó por ideales, ambos son deportados a un Gulag, donde a lo largo de los años conocerán las penalidades más extremas.

En 1954, de regreso a España tras ser liberado con otros excombatientes, el protagonista decide adoptar la personalidad de su amigo pudiente, cuyo padre regenta una boyante empresa de transportes. Han pasado doce años y todo el mundo, la familia, los amigos y hasta la novia del difunto, lo toman por aquél, cuya identidad asume del todo, pero el hombre vive con angustia y en permanente estado de vigilancia su nueva existencia.

"Mi novela trata sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre si para lograr un bien es legítimo hacer el mal; el viejo tema de los medios y los fines. Y yo creo que en nuestra sociedad para alcanzar unos fines han recurrido a unos medios que ahora resulta muy difícil desprenderse de ellos", explica el autor, premio Planeta 1997 por 'La tempestad', y traducida a una veintena de idiomas.

Asimismo, en las páginas de esta novela, De Prada reflexiona sobre la compleja naturaleza humana y la dificultad para distinguir "al héroe del villano", un tema recurrente en casi todas sus novelas.

"En la naturaleza humana se entreveran elementos bondadosos y malignos, y ese rompecabezas que todos somos, siempre me ha interesado mucho literariamente. Vivimos una época en la que nada es verdad y todo es una gran representación; las redes sociales y los medios de comunicación convierten la vida en una representación", subraya el autor.

LA LITERATURA TIENE LOS DÍAS CONTADOS

Galardonado con el Premio Primavera 2003 por 'La vida invisible' y Premio Biblioteca Breve 2007 por 'El séptimo velo', De Prada sostiene que la literatura como medio de vida se acerca a su final. "La literatura como medio de vida tiene los días contados, esto a la larga será bueno porque uno se dedicará a la literatura o al arte por verdadera vocación", alega.

"Me hubiera gustado vivir en otras circunstancias porque esta es una época de invierno para el espíritu. Cuando por naturaleza eres una persona de temperamento místico, vivir en una época escéptica resulta duro", reconoce este autor.

Por otra parte, De Prada asegura que para titular su novela ha elegido un verso del himno 'Cara al sol', porque está lleno de "versos que resultan muy sonoros" y recuerda que el escritor Juan Marsé también eligió otro verso ('Si te dicen que caí) para una de sus novelas.

No obstante, en las páginas de su nueva novela, otro de los protagonistas es la División Azul, "una idea falangista y fundamentalmente integrada por falangistas". "El episodio de la División azul, es un episodio problemático muy fuerte, con un trasfondo ideológico que no se ha abordado con naturalidad", argumenta este autor.

Asimismo subraya que la experiencia de estos prisioneros de la División azul fue muy dura y señala que es un tema "muy interesante" para percibir las posiciones del régimen franquista.

En esta misma línea señala que los jóvenes de la división Azul "sacaron las castañas del fuego" al Gobierno español y de esta manera Franco atendió las "deudas económicas" que tenía con Alemania.

Preguntado por el lenguaje barroco que utiliza en sus textos, Juan Manuel de Prada señala que el "estilo es la respiración de la escritura". "Cada escritor tiene que tener su forma natural de escribir acorde con el mundo que evoca en sus libros, creo es algo natural en mí, no intento forzar un lenguaje.