Juan Vernet publica una biografía de Mahoma y lamenta que sea una figura que se conozca con "defectos y prejuicios"

Actualizado 02/07/2006 14:45:51 CET

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Lengua y Literatura árabe Juan Vernet acaba de reeditar la biografía 'Mahoma' (Espasa) con la que aproxima la figura del profeta musulmán a partir de las fuentes árabes ya que considera que todavía "se le conoce con muchos defectos y prejuicios" desde Occidente.

A lo largo de 190 páginas, Vernet recorre la biografía de Mahoma desde su infancia hasta que se convirtió en el profeta de la religión musulmana tras recibir la aparición de un ángel, en una vida marcada por las luchas tribales del siglo VII y los enfrentamientos entre monoteístas y politeístas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Vernet aseguró que en Europa "no se tiene demasiado conocimiento del personaje" al que calificó como una persona "sincera y justa" que pidió respeto para los cristianos y toleró a los judíos.

El islamista explicó que Mahoma era politeísta --"en aquellos tiempos había unos 300 dioses"-- hasta la revelación en el 610 y que esas revelaciones se trasladaron al Corán, por lo que se puede considerar este libro sagrado "la palabra exacta de Dios".

Juan Vernet, de 82 años, aseguró que todos los libros sagrados monoteístas se han transmitido oralmente, "por lo que son comentados por doctores de la fe" que pueden hacer llegar el mensaje de muchas formas diferentes. "En todas las religiones hay fieles radicales" que extreman el mensaje, añadió.

"NO HAY GUERRA SANTA DESDE EL 632".

En lo que sí se mostró contundente Vernet es que una vez muerto el profeta en el 632 "ya no hay pie a que una contienda bélica se pueda considerar guerra santa". El experto en islamismo aseguró que "pese a que utilicen la misma lexicografía, Dios dejó de hablar a los musulmanes en el 632, por lo que no hay guerra santa o 'yihad'".

Vernet aseguró que pese a que la situación del Islam "parezca mala", el número de conversos en la actualidad "es mayor en los musulmanes que entre los judíos y el cristianismo".

En España, pese a la tradición cultural en la que el mundo islámico ha estado presente, existe "desconocimiento" sobre todo entre las clases más populares. Vernet recordó que hasta el siglo XV la cultura musulmana planeaba por encima de la cristiana en la península con importantes escuelas de traducción.

Juan Vernet, catedrático de Lengua y Literatura árabes por la Universitat de Barcelona, es uno de los más prestigiosos estudiosos del Islam en España. Es autor de la considerada mejor traducción de 'El Corán' al castellano.