Actualizado 10/12/2011 11:10 CET

Un libro documenta a fondo la relación de Bruce Springsteen con España

Portada Del Libro
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Bruce Springsteen en España' es el libro definitivo para todos los seguidores españoles del estadounidense, pues repasa a lo largo de 264 páginas todos y cada uno de sus conciertos en el país, desde 1981, sin olvidar la semilla plantada a mediados de los setenta.

Incluye crónicas de los recitales, todas las entradas y setlists, recortes de prensa, portadas de revistas, detalles de su actividad antes y después de los conciertos, entrevistas a profesionales vinculados al personaje, documentación inédita y más de cien fotografías.

Un libro para fans y aficionados en general, escrito por Jordi Bianciotto y Mar Cortés, con la complicidad de Salvador Trepat, uno de los principales conocedores del músico en este país, y prólogo de Manuel Huerga, springsteeniano ilustre.

También hay entrevistas con los periodistas Manuel Huerga, Constantino Romero, Jordi Sierra i Fabra, Diego Manrique, Rafael Tapounet, Jordi Beltrán o Ignacio Julià, el entonces publicista de CBS Adrian Vogel (acompañó a Bruce en 1981 y organizó el viaje de periodistas españoles al concierto de Hammersmith en Londres en 1975), los promotores Neo Sala y Gay Mercader o los músicos Loquillo, Miqui Puig y Quimi Portet (El Último de la Fila).

Para ilustrarlo los fotógrafos Francesc Fàbregas, Xavi Mercader, Ferran Sendra, Ramon Hortoneda, René Van Diemen, Enric Nonell y otros han abierto sus archivos para poder elegir las mejores instantáneas de todos los conciertos, junto a las aportaciones de muchos fans que han cedido sus fotos de momentos únicos con Bruce.

El documento definitivo de las giras de Springsteen por España, con un extenso capítulo dedicado también a lo publicado sobre el artista en España desde 1973 a 1981, y la escapada de más de 10.000 españoles a Montpellier en 1985 a bordo, por ejemplo, del legendario 'Springstren'.