María Victoria Atencia García, Premio de Poesía García Lorca

Actualizado 08/10/2010 15:50:10 CET

GRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora española María Victoria Atencia García (Málaga, 1931) ha sido galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 36 candidaturas españolas e hispanoamericanas.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado que ha destacado la trayectoria "impecable" y tremendamente "personal" de esta autora de alto prestigio dentro y fuera de las fronteras españolas. Se trata de la segunda mujer que se alza con este premio después de que la peruana Blanca Valera resultara galardonada en 2006.

Coetánea de la generación del 50, María Victoria Atencia García representa para los miembros del jurado "la heredera de lo mejor de la generación del 27", aunque nunca haya aparecido su figura "inscrita" a un colectivo poético y se haya caracterizado por un enfoque "muy individual" en toda su obra.

La encargada de transmitir la valoración del jurado, tras más de una hora de deliberaciones, ha sido la representante del Centro Generación del 27, Aurora Luque, que ha situado a la autora malagueña próxima al Grupo Cántico, con el que comparte el cuidado del lenguaje y la búsqueda de la belleza como objetivo último de la poesía.

A este colectivo le unen también las relaciones de amistad que ha mantenido con algunos de sus integrantes, como Pablo García Baena, si bien es cierto que la crítica la considera menos barroca y más cosmopolita que el resto de integrantes del Grupo Cántico.

Luque también ha querido subrayar la valía de la autora malagueña por ser "una de las primeras voces de la poesía escrita por mujeres", llegando a ser reconocida en los círculos literarios como la Emily Dickinson española, con quien comparte "un mundo secreto y muy personal".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha podido contactar con la poetisa malagueña para transmitirle la noticia, ante la que ha asegurado sentirse "muy feliz" por tratarse de una "de las mayores alegrías de su vida".

VIDA Y OBRA

Casada y madre de cuatro hijos, María Victoria Atencia García comenzó a publicar sus primeros libros en la época de los sesenta --'Arte y parte (1961)-- para sumergirse luego en una etapa "de silencio" que se prolongó durante aproximadamente 15 años y que dio lugar a obras como 'Marta y María' (1976) o 'Paseo de la Farola' (1978).

Posteriormente, llegarían obras como 'La señal' (1990), 'El Puente' (1992) o 'Contemplaciones' (1997), por el que recibió un año después el Premio Nacional de la Crítica.

Su último libro de poesía ha sido 'De pérdidas y adioses' (2005), aunque ha recogido su obra en varias antologías poéticas como 'El Oro de los Tigres', donde vuelca sus meditaciones y reflexiones sobre el acto de escribir.

Posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica y el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. También es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía.

CANDIDATOS

A la VII edición del Premio Internacional de Poseía García Lorca concurrían un total de 36 poetas de Hispanoamérica y España correspondientes a 63 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha estado compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

La entrega del galardón coincidirá como cada año con la clausura del Festival Internacional de Poesía, aunque esta vez se celebrará en el Centro Cultural Manuel de Falla, que acaba de reabrir sus puertas tras su remodelación, y no en el Carmen de los Mártires, como se viene haciendo desde hace varios años.

En la pasada edición fue elegido ganador el escritor español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), mientras que en la edición anterior el premio se fue para el hispano-mejicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mejicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Para leer más