Actualizado 31/10/2012 15:17 CET

Mario Vargas Llosa inaugura el Congreso Internacional 'El canon del boom'

Mario Vargas Llosa
REUTERS/HERWIG PRAMMER

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 escritores y críticos de ambos lados del Atlántico rendirán homenaje al fenómeno literario conocido como el "boom de la narrativa latinoamericana" y analizarán el legado y la influencia que ha tenido en la cultura hispanoamericana en el marco del Congreso internacional 'El canon del boom', que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Madrid, Ciudad Real, Murcia, Málaga, Granada, Valladolid y Alicante.

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa será el encargado de inaugurar este congreso con una conferencia el próximo 5 de noviembre en la Casa de América de Madrid en un acto al que asistirán los Príncipes de Asturias.

A su conferencia seguirán, durante los días 6 a 9, varias mesas redondas, que tendrán lugar en ocho universidades españolas y en la Casas de América, con debates en los que participarán creadores y estudiosos de ambas orillas del Atlántico. La clausura, el día 10 de noviembre, correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald. Todo el programa académico del Congreso será retransmitido a través de Internet.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) y medio siglo después de que se publicara 'La ciudad y los Perros' de Mario Vargas Llosa, este congreso pretende establecer un diálogo entre novelistas contemporáneos relevantes en Hispanoamérica y alguno de los protagonistas del boom.

"El nombre de Vargas Llosa es una tuneladora que abre cuatro estaciones de golpe", ha reconocido el escritor J.J Armas Marcelo, uno de los promotores de este iniciativa, que celebra una "azarosa eclosión de novelas y escritores latinoamericanos que a comienzos de los años sesenta despertó el interés de miles de lectores" y que produjo un "inesperado estallido editorial" y un puñado de grandes clásicos de la literatura.

Entre los escritores invitados figuran Hector Abad ( Colombia, 1958), Eduardo Benavides (Lima, 1964), Marecelo Birmajer (Buenos Aires, 1966) Alejandro Gandara ( Santander, 1957), Luis Goytisolo ( Barcelona, 1935), Fernando Iwasaki( Lima, 1961), Edmundo Paz Soldán ( Bolivia, 1967), Soledad Puértolas ( Zaragoza, 1947) o Sergio Ramírez ( Nicaragua, 1942).

LOS AUTORES Y SUS "AGENDAS LLENAS"

Respecto a la elección de los participantes en este congreso, el director de la Cátedra Vargas Llosa, J.J Armas Marcelo, alega que "no son todos los que están" porque en la actualidad las agendas de los escritores "están llenas". "Los escritores cada vez escriben menos y viajan más", bromeó Armas Marcelo. "Hemos elegido a los más moldeables en agenda", ha reconocido.

En esta misma línea, y durante la presentación del Congreso en Casa de América de Madrid, Armas Marcelo recordó el papel esencial en el boom de dos grandes ausentes: Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes, fallecido hace unos meses.

"Vamos a aprender mucho y a divertirnos", alega JJ Armas Marcelo, y subraya que muchas de las ponencias rescatarán nombres "que ha sido injustamente olvidados" y en otras se atisbarán nombres de escritores que triunfarán en la próximas décadas.

El programa de conferencias se iniciará el martes 6 de noviembre, a las 12:30, en la Universidad Europea de Madrid, donde se reunirán el venezolano Gustavo Guerrero, el español Fernando Savater, el mexicano Gonzalo Celorio y el peruano Jorge Eduardo Benavides. A las 17:30, en la Universidad de Castilla La Mancha, se presentarán las españolas Soledad Puértolas y Rosa Montero, el nicaragüense Sergio Ramírez y el colombiano Juan Gabriel Vázquez.

El miércoles 7, a las 9:30, la Universidad de Murcia recibirá al peruano Pedro Félix Novoa Castillo, los españoles Andrés Ibáñez y Alejandro Gándara, y el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. A las 10:30, en la Universidad de La Rioja, se reunirán los españoles Ignacio del Valle, Arturo Fontaine y Marcos Giralt Torrente, junto con el peruano Fernando Iwasaki.

El argentino Rodrigo Fresán, el sueco Inger Enkvist, el español Ernesto Pérez Zúñiga y el boliviano Edmundo Paz Soldán estarán el jueves 8, a partir de las 19, en la Universidad de Málaga, al tiempo que en la Universidad de granada se reunirán el peruano Iván Thays, el venezolano Juan Carlos Chirinos, el chileno-español Carlos Franz y el español Antonio Orejudo.

Paralelamente al Congreso, se celebrará en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunirá a más de una decena de especialistas que abordarán las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo. Las mesas redondas tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América.

Estas mesas redondas se iniciarán el martes 6 con 'El boom en el panorama internacional', en la que participarán el sueco Peter Landelius y el argelino Albert Bensoussan. Asimismo, los periodistas españoles Fernando Rodríguez Lafuente, Blanca Berasátegui y Amelia Castilla hablarán de las repercusiones del boom en los medios, el miércoles 7.

Igualmente, Sergio Vila-Sanjuán, Juan Cruz y Ramón Pernas disertarán jueves 8 en la mesa 'Influencia del boom en el periodismo'. El ciclo termina el viernes 9 con 'El boom y sus repercusiones en la academia', en el que participarán José Manuel Blecua, Darío Villanueva y Eduardo Becerra. Todas las mesas redondas se iniciarán a las 19:30 horas.