Publicado 21/09/2015 19:02CET

Méndez de Vigo lamenta el fallecimiento de Carmen Balcells

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido su pesar a la familia de la agente literaria Carmen Balcells, fallecida este lunes, a la que ha definido de "figura esencial para la literatura contemporánea en español".

"Ha sido la agente literaria más importante de España y una de las principales a nivel internacional. Trabajó con más de 200 autores españoles y latinoamericanos de los últimos 50 años, entre los que figuran seis Premios Nobel de Literatura (Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa) y la mayor parte de los escritores galardonados tanto con el Premio Cervantes como con el Premio Nacional de Literatura, así como con los principales galardones literarios de nuestro país y del ámbito americano", ha detallado Méndez de Vigo.

El ministro también ha recordado que Cultura adquirió parte del archivo de Carmen Balcells en 2010, para favorecer "un mayor conocimiento y mejora de la investigación sobre la cultura hispana y el mundo editorial tanto de España como de Iberoamérica". El Ministerio entregó a Bacells la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2000.

Para leer más