La mentira de El Escorial

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 18:23

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hispanista británico Henry Kamen ha buceado en cientos de libros y documentos para concluir que muchas de las cosas que sabemos acerca de El Escorial han sido manipuladas "para satisfacer no solo a los turistas, sino aún más importante, el orgullo nacional". Esta es una de las afirmaciones que se incluyen en su libro 'El enigma del Escorial. El sueño de un rey' (Espasa) donde el autor intentan disipar algunas dudas sobre el edificio construido por Felipe II.

En declaraciones a Europa Press, Kamen señaló que el Escorial "no es un emblema de nada" e indicó que se ha intentado "mitificar" un edificio que Felipe II construyó para dar gracias por la "misercordia" divina tras la famosa victoria de la Batalla de San Quintín. "Felipe II fue el último rey guerrero de la historia de España, ningún rey se atrevió después a poner el pie en el campo de batalla", subrayó.

Según este autor, durante los siglos que siguieron a la batalla de San Quintín hubo muchos españoles "ansiosos por fomentar la imagen anhelada de una España grande y poderosa que había conquistado medio mundo y que deseaban enfatizar el papel de la victoria militar".

Concretamente, fue en el siglo XVII cuando empezó a cambiar el carácter con el que se había creado el Escorial y comenzaron a hacerlo "más nacional" y "esa no era la intención de Felipe II", subrayó Kamen, uno de los historiadores más leídos sobre temas de la España moderna y autor de una veintena de obras entre las que destacan, 'Felipe de España', 'Imperio' o 'Los desheredados'.

UN SÍMBOLO, SÓLO PARA LOS CASTELLANOS

En esta misma línea, resaltó que el Escorial es más un "símbolo" para los "castellanos" pero no es un símbolo español y afirmó que, por ejemplo, los catalanes "no tienen ningún interés por el Escorial. Para ellos es más importante Monserrat", comentó. "Hay que jugar con la realidad política de la península para valorar la aportación del edificio", declaró.

Así, para Henry Kamen, el Escorial "es un templo de paz, más que un símbolo de poder o de guerra" y advirtió que en en sus salas no se puede encontrar ningún símbolo de guerra. A este respecto, dedica Kamen todo un capítulo de su libro, bajo el epígrafe de 'La sala de batallas', para terminar demostrando que esta sala no alberga referentes a ninguna victoria o batalla española.

Preguntado por los misterios y las muertes enigmáticas que confieren al Escorial un cierto carácter esotérico, Kamen señaló que no ha encontrado "respuestas misteriosas", aunque admite que algunos puedan ver al Escorial como un "templo mágico", pero las pruebas sobre su magia "son muy difíciles de conseguir", advirtió y aseguró que tras leer multitud de libros descartó "casi todas las teorías esotéricas".

Todos los misterios que se han trasmitido acerca del Escorial certifica los "intentos de mitificar un edificio que es evidentemente misterioso", señaló Kamen, para quien el misterio más grande que ha encontrado entre sus muros ha sido intentar entender "por qué tantos escritores se han negado a estudiar la documentación existente sobre el Escorial y poder tener conclusiones".

Por otra parte, este historiador recordó que el Escorial constituyó un "desafío y una provocación" en su época y afirmó que hubo muchas protestas contra su elevado costo sus aislamientos y privilegios. "Los españoles se opusieron bastante al carácter y la existencia del Escorial pero a pesar de las críticas y la oposición de muchos castellanos, incluso de la iglesia, Felipe II siguió adelante".

Por último, Kamen declaró que Felipe II es un "rey invisible" dentro del Escorial porque no dejó ninguna estatua de sí mismo ni señal de su presencia y recordó que este edificio ha asumido a lo largo de la historia "unas formas y significados que su fundador jamás hubiera llegado a imaginar".