SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hacer buenos libros para que haya "buenos lectores" y alejar de prejuicio de literatura infantil como género menor es el objetivo principal y con el que nace 'OQO Editora', con el que Galicia cuenta con un nuevo sello editorial de literatura para niños y jóvenes y que comienza su andadura con cuatro títulos, editados simultáneamente en gallego, castellano y catalán.
' Manda narices!', 'Rata Tomasa y Tom Ratón', 'El cuarto prohibido' y 'Celestino Tarambana' son la cuatro publicaciones con las que este nuevo sello pone en marcha este proyecto editorial y que estarán a la venta a partir del lunes en librerías de toda España y Portugal.
'OQO Editora' anunció su intención de recuperar y echar a rodar de nuevo cuentos y leyendas de distintas culturas como Burkina Faso, Etiopía, Mongolia, Turquía, Castilla, Québec, Brasil o Rusia.
"Historias que permanecen porque los misterios que entrañan resisten el paso del tiempo, porque el primer aprendizaje es básico para mirar el mundo mundo", esgrime la editorial gallega.
Así, combinando textos de autores contemporáneos con cuentos maravillosos, los libros de OQO buscan desarrollar la imaginación y el humor como actitud ante la vida, fomentar la reflexión y la creatividad en los niños.
APUESTA POR EL ÁLBUM ILUSTRADO DE PRODUCCIÓN PROPIA
La nueva editorial gallega apuesta por el álbum ilustrado de producción propia, por la existencia de un espacio de creación para autores e ilustradores, buscando nuevas propuestas que recogen diferentes sensibilidades artísticas.
Entre los ilustradores de OQO hay personas vinculadas a la pintura, como Itziar Ezquieta; a la escultura, entre los que se encuentran Iván Prieto; al cómic, como es el caso de Iván Suárez; y otros ya reconocidos como Sergio Mora, Mariona Cabassa o la italiana Alessandra Cimatoribus.
CALIDAD, MARCA DE LA CASA
Como proyecto editorial,'OQO' enfatizó su apuesta por la calidad en la edición. De este modo, los lectores tendrán entre sus manos encuadernación en cartoné e ilustraciones a todo color. El objetivo, tal y como reconoce el sello editorial, es buscar que cada libro sea "único, diferente".
La nueva editorial gallega destaca que, en esencia, los libros de OQO buscan llegar a la literatura en esencia, transmitir emociones, hacer libros "no sólo para niños, sino también para niños", ya que recuerda que, tal y como matizaba Gianni Rodari, "adulto es tan sólo quien decide serlo". Todo con el objetivo inicial de alejarse del prejuicio de literatura infantil como género literario menor.
"Rodari afirmaba que hay dos clases de niños, los que leen por obligación y los que leen por placer; sólo estos últimos llegarán a ser productores de cultura y de valores, no consumidores pasivos de valores y de cultura producidos y dictados por otros. Por eso, el objetivo de OQO es hacer buenos libros para que haya buenos lectores", esgrime como reto, finalidad y origen esta nueva editorial.
COLECCIONES
'OQO Editora' sale al mercado con dos colecciones. Son 'Colección O', 'cuentos a pedir de boca', para niños de tres a siete años.
Editados en cartoné, con un formato de 25x23 centímetros, y 'Colección Q', para lectores intrépidos, niños de ocho a doce años.
Editados en cartoné, con ilustraciones a todo color en cada página, con un formato de 15x20 centímetros.
En 'Colección O' han sido editados 'Rata Tomasa y Tom Ratón', en el que Marisa Núñez ofrece una original versión de un cuento tradicional de Brasil, tratada con humor y agudeza. Con resonancias de cuento tradicional, esta obra trata sobre la intensidad de los afectos y la amistad... valores que persistieron a lo largo del tempo y que nunca está de más rememorar.
Además, Alessandra Cimatoribus, ilustradora italiana que se presenta al público español, aporta un innovador escenario creativo en el que juega con las texturas.
La otra publicación de esta colección para niños de tres a siete años es '¡Manda narices!', un cuento popular de Québec que narra las peripecias de tres hermanas a las que su padre les había dejado tres fascinantes objetos mágicos.
Iván Prieto ofrece una propuesta plástica llena de matices; a través del collage muestra una segunda lectura del álbum. Con esta obra, el artista orensano entra en el mundo de la ilustración tras cerca de una década de creación en el campo de la pintura y la escultura.
'COLECCIÓN Q'
En 'Colección Q' está incluido 'El cuarto prohibido', cuento popular castellano adaptado e ilustrado por Itziar Ezquieta. Narra a historia de un malvado gigante que seduce a las hijas del leñador, ofreciéndoles su fortuna.
Se trata de un libro que fascina por la palabra y por la imagen.
Las ilustraciones, con ritmo perfecto, confieren una fuerza singular al escenario misterioso. Itziar Ezquieta, un nuevo valor del arte gallego, construye un mundo desconcertante de espacios enigmáticos.
'Celestino tarambana' también forma parte de esta colección para niños de ocho a doce años de edad. Se trata de un cuento de creación, escrito por Marisa Núñez, que narra la historia de un hombre incomprendido y solitario, al que la sociedad deja de lado.
Los personajes que viven en el cuento son el espejo de una sociedad hostil que rechaza a los que son diferentes. Pero esta historia también habla de la bondad, de la soledad y de la realidad poética de los sueños. Las imágenes de la ilustradora catalana Mariona Cabassa complementan y enriquecen el tono cálido y poético del texto.