Pepe Nevado y Teresa Muñiz presentan en Madrid su libro conjunto 'Pan Soñado' que fusiona literatura con pintura

Actualizado 06/12/2014 4:18:24 CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Pepe Nevado y la pintora Teresa Muñiz han presentado esta tarde en la Fundación Diario Madrid el libro 'Pan Soñado', una fusión entre las pinturas de la artista asturiana con la recopilación de artículos periodísticos de Nevado.

Acompañados por la periodista Pepa Bueno y José Guirao, director general de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, se ha creado un clima de diálogo en el que las pinturas de Muñiz y los más de cincuenta textos de Guirao, que hablan de cocina, alimentación, la amistad y situaciones cotidianas de la vida, han sido los protagonistas.

Muchos asistentes han querido unirse a ese diálogo. El autor ha confesado que el origen de este proyecto surge de la necesidad de buscar "una salida" para "huir del hongo de la crisis", pero que aunque "ha disfrutado" escribiéndolo, en todos los artículos aparece la palabra "crisis".

En este sentido, a través de la elaboración de estos artículos el escritor ha buscado "atraer los elementos positivos" como es "la sencillez de un alimento", la cocina o los amigos. Por eso, el periodista ha reivindicado la importancia de las "cosas sencillas" como es la cotidianidad de la comida, que son las que, finalmente, "dan felicidad".

Pepa Bueno ha descrito el libro como "la sencillez de las cosas para convivir" y que, a su vez, recoge "toda una vida (la de Pepe Nevada) a través de los sabores", y ha añadido que lo que "sostiene el mundo" y sirve de "refugio" del día a día es la sencillez de "una comida con los amigos".

Por su parte, José Guirao ha reivindicado a la pintura "como el soporte básico del que viene todo el arte" y ha destacado la obra de Teresa Muñiz, de la que ha dicho que tiene la cualidad de la "esencialidad" como una capacidad de saber "cuando algo está en su justo sazón". Guirao ha añadido que la obra de la pintora "es una manera de estar en la contemporaneidad de convivir una tradición".

El coloquio ha terminado con la actuación de 'Ensamble Tangoror', un dúo formado por Javier Alfonso al violín y Pedro Díaz a la guitarra. Los músicos han interpretado una serie de obras, como 'Milonga de Jorge Cardoso o 'Lágrimas de seda'. Estas canciones se incluyen en un CD que contiene el libro.